Escribe para buscar

Mercados

Koppert presentará sus soluciones de control biológico en olivo y almendro en Carmona

Un hongo beneficioso contra la mosca del olivo, una de las novedades incluidas en la jornada del 24 de abril.

Comparte

La compañía Koppert, con más de 50 años de experiencia en el control biológico de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, presentará el próximo miércoles 24 de abril en el Parador de Carmona (Sevilla) sus soluciones para olivo y almendro, dos cultivos estratégicos para el sector agroalimentario de la península ibérica. La presentación, con carácter técnico y asistencia gratuita previo registro, está dirigida fundamentalmente a productores y asesores técnicos de campo.

“Queremos demostrar a todo el sector productor y comercializador de olivo y almendro que el control biológico es eficaz y fácil de usar, evita la dependencia de los químicos y además ofrece una serie de ventajas añadidas que están alineadas plenamente con los requisitos de los mercados más exigentes, explica Gonzalo García, director comercial de Koppert en España occidental. “No hay que olvidar que el control biológico no deja residuos, no tiene plazo de seguridad y además no genera resistencias en las plagas, que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores, ya que muchos de los plaguicidas químicos que siguen autorizados han perdido eficacia porque las plagas se han vuelto resistentes a ellos”, añade el responsable comercial de Koppert.

Mosca del olivo

Una de las novedades más destacadas de esta jornada es la presentación de una innovadora técnica que hace posible el control biológico de la mosca del olivo (Bactrocera oleae), mediante el uso del hongo beneficioso Metarhizium brunneum. El departamento de I+D de Koppert y el equipo de investigación AGR 163 de la Universidad de Córdoba, perteneciente al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, han demostrado que la aplicación del hongo al suelo durante el otoño reduce significativamente la población de las pupas de mosca del olivo evitando la emergencia de los adultos durante la primavera del año siguiente y protegiendo así la cosecha. El hongo actúa por contacto, penetrando en el insecto a través de su cutícula, infectándolo internamente y provocando su muerte.

Actualmente, el control químico de la mosca del olivo se enfrenta a dos grandes problemas. En primer lugar, la normativa comunitaria ha prohibido la mayoría de las materias activas que tradicionalmente se han utilizado para los tratamientos fitosanitarios contra esta plaga. En segundo lugar, la mosca del olivo ha desarrollado resistencias a multitud de materias activas que aún siguen autorizadas. En consecuencia, la eficacia de los pesticidas es prácticamente nula. De ahí, la importancia de las investigaciones que Koppert y la UCO han llevado a cabo, ya que el control biológico no genera resistencias porque está basado en las mismas reglas de juego que la Naturaleza: un organismo biológico que no afecta al cultivo ni al fruto y que es capaz de provocar la muerte del insecto plaga. Con este contexto, es fácil entender la necesidad de nuevos medios de control de esta plaga que perjudica gravemente la rentabilidad del olivar, un cultivo estratégico que es el principal medio de vida en muchas zonas rurales del país, especialmente en Andalucía. Cabe recordar que España posee la mayor superficie del mundo dedicada al cultivo del olivar, con más de 2,6 millones de hectáreas.

Además, varios especialistas de Koppert mostrarán cómo llevar a cabo un control biológico eficaz de plagas y enfermedades del olivo tan importantes como el escarabajo sanjuanero (Melolontha), Otiorrinco (Othiorrhynchus cribricollis), polilla del olivo (Prays oleae) o glifodes (Palpita unionalis). El control biológico en almendro se centrará en la gestión de plagas como la araña roja, el gusano cabezudo y el pulgón. En el programa técnico de la jornada habrá una mención especial al control biológico de las enfermedades de suelo provocadas por hongos, como Pythium, Rhizoctonia, Fusarium, Sclerotinia, Microdochium, Phytophthora o Stemphilum, entre otros.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link