Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Irregular la primera parte de la campaña de hortalizas de invierno murciana

El calor hasta diciembre tiró por los suelos el precio y las últimas heladas han mermado la producción hasta en un 40%.

Comparte
lechuga

“Si no tengo una lechuga, por muy cara que la pueda vender ahora, no tengo nada”. Esta frase de Javier Soto, representante del sector de los productos de hoja, como la lechuga, de Proexport resume a la perfección lo que ha ocurrido con esta emblemática hortaliza de invierno en la Región de Murcia.

Entre septiembre y noviembre se produjeron en esta comunidad temperaturas muy suaves que provocaron una sobreproducción de lechuga y otras hortalizas de hoja, hundiendo los precios en un mercado saturado. “De repente, llegó el frío, el crecimiento del producto se ralentizó en unos casos y en otros se perdió por las heladas, y ha comenzado a haber entre un 30 y un 40% menos en el mercado”, explica Soto. “El sencillo juego de la oferta y la demanda ha provocado, tras dos meses muy críticos, con ventas muy por debajo de los costes de producción, una subida de los precios”, comenta, incremento que algunos fijan hasta de un 40%. Pese a todo, Javier Soto añade que teme que esto no sirva para recuperarse de las primeras pérdidas porque se vende menos cantidad. “Va a ser muy difícil que estos precios compensen los daños previos”, concluye.

Algo parecido le ha ocurrido a la alcachofa. Esta hortaliza es hipersensible al frío, según el presidente de Proexport, Juan Marín, quien indica que en las dos grandes zonas productoras de esta importante verdura, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, se ha tenido suertes dispares. Así, en el primero de los casos apenas se han dejado sentir las heladas que comenzaron en la Región la última semana del año, y las pérdidas han variado, según las fincas, entre un 10 y un 20%. En cambio, en el Valle del Guadalentín la merma en la producción ha llegado a superar, de media, el 40%, alcanzando el 90% en las zonas más castigadas por las heladas. “La subida consecuente en los precios ha sido muy importante”, añade Marín, lo que, en su opinión, va a permitir al sector recuperarse.

El gerente de la cooperativa Alimer, una de la más importantes productoras de alcachofa en la Región, Jesús Abenza, comen­ta que entre un 70% y 80% del producto afectado por las heladas se va a destinar a la conserva, porque no sirve para el mercado en fresco. Asimismo, el gerente calcula que va a haber una merma de entre un 15 y 25% de kilos producidos por el frío.

Ilusión en el futuro

Pese a todo, los productores de alcachofa están viviendo momentos de “ilusión”, indica el presidente de Proexport, porque este sector está altamente ligado a la conserva y en estos días se están gestando dos grandes noticias: la primera es que ha bajado la cotización del euro respecto al dólar, “lo que potenciará las exportaciones de conserva a Estados Unidos y Canadá”, que hasta ahora eran casi imposibles debido a los aranceles de entrada y a la fuerza del euro. “El agricultor se beneficiaría porque la conserva estaría dispuesta a pagar mejores precios”, argumenta Marín.

La segunda noticia esperanzadora es el avance en las negociaciones del Tratado de Comercio entre la Unión Europea y ambos países del continente americano, que pueden lograr, finalmente, que desaparezcan estos aranceles. “Tras años de pérdidas y de pensar que la producción de la alcachofa estaba en peligro de desaparecer en la Región, hay esperanza”, manifiesta el productor.

Por lo que se refiere al brócoli, otros de los productos de invierno ‘estrella’ de la Región de Murcia, el presidente de Proexport argumenta que el frío ha permitido regular la oferta y la demanda, ralentizando su salida al mercado. “Como esta hortaliza aguanta muy bien el frío no ha habido pérdidas y sí subida de precios”, comenta.

Fuente: Valenciafruits.com

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link