Importante ahorro energético para el sector frutícola catalán
Afrucat ha gestionado las compras de energía agrupadas de sus asociados desdes del año 2008. En el año 2012 se cambió el funcionamiento por el de una subasta electrónica invertida www.agroplace.com
Comparte
Hoy día 27 de octubre tendrá lugar en la sede de Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, la subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica para las empresas asociadas a Afrucat así como para la Federación de Cooperativas Agrícolas de Catalunya, la Asociación de Empresarios Agrarios del Margen Derecho del Ebro y las Comunidades de Regantes de Cataluña.
Se trata de 7ª compra agrupada de energía organizada por Afrucat y que ha supuesto en todos estos años un ahorro de más de 8 millones de euros para el sector frutícola, teniendo en cuenta lo que pagarían las empresas si se rigieran por el precio de mercado.
En esta ocasión se subastarán 100 millones de kwh de 340 puntos entre Baja y Alta Tensión con más de 200 empresas.
Aprovechando la situación actual en que el precio de la energía es favorable, la subasta será por dos años y ofrecerá la posibilidad de contratar la energía a precio fijo o a precio de mercado. Aunque la oscilación en el precio de la energía es consecuencia de múltiples factores, se prevén cambios en el sector eléctrico lo que podría hacer que el precio de la energía se incrementase de cara al ejercicio 2017.
El sistema de subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica realizada por Afrucat a través de su plataforma electrónica «agroplace.com«, se fundamenta en un procedimiento de subasta electrónica invertida donde las comercializadoras eléctricas acceden a la plataforma mencionada, y pueden ofertar a la baja a partir de unos precios de partida fijados por Afrucat. La subasta de cada lote tendrá una duración de 15 minutos y se subastan 6 en total, según la potencia contratada y el perfil de consumo.
Este sistema de contratación colectiva de energía eléctrica, se inició la campaña 2008-2009 a raíz de la liberalización del mercado, organizando Afrucat una primera licitación eléctrica del sector agrícola de Catalunya y donde pudieron participar todas las comercializadoras eléctricas.