En un comunicado, ha indicado que estos anticipos representan el 50 % de las líneas de pagos directos y se podrán pagar siempre y cuando se hayan finalizado los controles oportunos establecidos en la legislación vigente.
De la cantidad global que se transferirá a partir del 16 de octubre a los organismos pagadores autonómicos, destaca el abono del régimen de pago único, que puede suponer un adelanto de más 2.200 millones, beneficiando aproximadamente a 830.000 agricultores.
Con los fondos transferidos por el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA), se podrán abonar, así, los anticipos del régimen de pago único; para las vacas nodrizas; programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano; a la calidad de las legumbres; y agroambientales en frutos de cáscara, vacuno de leche o caprino.
En el caso de la prima por vaca nodriza y de la prima complementaria por vaca nodriza, los anticipos podrán ser de hasta un 80 % de la ayuda.
Estos regímenes han podido incluirse en el pago de anticipos, gracias a la petición realizada por España a la Comisión, para reducir el periodo de retención de los animales en las explotaciones de 6 a 5 meses.
Según ha precisado, es una gestión realizada en el marco de las medidas contra la sequía que ha puesto en marcha el Magrama.
Esta campaña 2014 se caracteriza por ser la última en la que se ha podido solicitar y en la que se podrá percibir el pago de derechos de pago único, puesto que los mismos expirarán el próximo 31 de diciembre de 2014, ha recordado.
A partir del 1 de enero de 2015 entra en vigor el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores, en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la PAC.
Mediante este Reglamento, se establece un nuevo régimen de pagos directos desacoplados de la producción, basados en el régimen de pago básico que sustituirá al actual régimen de pago único.
Además, España mantendrá una serie de pagos acoplados para determinados sectores agrícolas y ganaderos, tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura.