Escribe para buscar

Empresa

García Tejerina asegura que la política agraria es una prioridad del Gobierno

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la labor realizada tanto en el ámbito de la Unión Europea (UE) como en el nacional acredita que la política agraria es una prioridad para el Gobierno.

Comparte

Así se ha pronunciado Isabel García Tejerina hoy en la cámara alta en respuesta al senador Manel Plana Farrán de GPCIU, para quien el sector agroindustrial “no tiene para este Ejecutivo la prioridad que debería tener, entre otras cosas por las reducciones producidas en los presupuestos”.

En este sentido, Plana ha asegurado que en el pasado presupuesto desaparecieron 26 millones de euros que estaban dedicados a pagar el impuesto de bienes inmuebles de características especiales (BICE) que sirven para pagar el IBI de los indiferentes edificios de municipios como los de los embalses que generan electricidad.

García Tejerina ha recordado que, en los presupuestos para 2014, los organismos de cuenca tienen por primera vez la dotación para el pago del IBI de bienes de su titularidad, 22,6 millones de euros.

Para el senador Plana no se han defendido de la forma más adecuada posible los intereses de los ganaderos en el tema de los cierres de las plantas de gestión de purines, lo que, a su juicio, tiene un efecto nocivo para la actividad.

La ministra ha recordado, en relación al impacto que la reforma eléctrica tendría sobre el sector, que han trasladado al Ministerio de Industria esta problemática.

En el caso concreto de los purines, García Tejerina ha señalado que va a ser el Ministerio quien va a financiar a las comunidades autónomas una solución transitoria para que ninguna explotación tenga limitada su actividad por esta razón.

Por otra parte, Plana ha considerado que la gota que colma el vaso es la aparición del informe Lagares de recomendar subir IVA del 10 al 21 % en productos agroindustriales, “con lo que puede suponer para el sector”, y ha pedido a la ministra que se pronuncie sobre ello.

García Tejerina ha insistido en que el informe Lagares no es un proyecto del Gobierno, sino “tan solo un documento de base para un debate publico de una reforma fiscal”.

Según ha reiterado, para este Gobierno el sector agroalimentario es uno de los activos más importantes que tiene España, por lo que en estos dos años de Legislatura el objetivo ha sido que este sector “despliegue su potencial y siga contribuyendo a la recuperación económica y la creación de empleo.

Ha añadido que fue España, junto con Francia e Irlanda, quien lideró la defensa de la Política Agraria Común (PAC) dentro del presupuesto europeo y que el Gobierno logró, contra todo pronóstico, un apoyo superior, 47.000 millones de euros, que en su opinión van a suponer una garantía de estabilidad para las rentas de todos los agricultores y ganaderos durante los próximos años”.

Ha destacado, además, que en el ámbito nacional se han impulsado reformas largamente esperadas y demandadas por el sector, como la ley de cadena alimentaria, la que impulsa un modelo cooperativo empresarial con dimensión relevante para producir y capaz de competir a escala global o las líneas de internacionalización puestas en marcha.

La ministra se ha referido, por otra parte, a la colaboración positiva con Hacienda en temas de interés para el sector como las rebajas de módulos en situación de caídas de ingresos; la contención de subidas impositivas o la financiación extraordinaria en materia de seguros agrarios realizados en estos dos años.EFEAGRO

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link