Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Fepex pide que Marruecos no frene el nuevo sistema de precios

El sector hortofrutícola ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se aplique el nuevo sistema de "precios de entrada" para las importaciones a la Unión Europea (UE) y que no haya "contrarreformas" ante las presiones de Marruecos.

Comparte

La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) se ha reunido hoy con García Tejerina para analizar, entre otros asuntos, el nuevo régimen comunitario de precios de entrada que se aplicarán a las importaciones.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha declarado a Efeagro que ese sistema es una reivindicación histórica del sector español, especialmente en el caso del tomate.

En ese sentido, ha recordado las denuncias de los productores españoles ante la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) por irregularidades en las importaciones marroquíes.

Marruecos ha rechazado la modificación de los precios de entrada, porque dificulta al acceso a sus frutas y hortalizas.

Fepex ha explicado que dentro de la Comisión Europea (CE) circula un nuevo documento, cuyas propuestas de cálculo “vaciarían de contenido” la nueva regulación.

“Sabemos que hay presiones de Marruecos y no estamos dispuestos a aceptar ninguna contrarreforma” del nuevo sistema de precios, ha añadido Pozancos.

En la reunión, a la que han asistido los responsables de los comités sectoriales de Fepex, los exportadores han hablado también con la ministra sobre el reconocimiento de las organizaciones de productores.

Además, según Pozancos, han solicitado a Tejerina una “mejor disponibilidad” de fitosanitarios para estos cultivos.

Por otra parte, han abordado la Ley para la Mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria y, en este sentido, Fepex ha reclamado que los exportadores estén exentos de esa regulación en ciertas obligaciones sobre los contratos escritos, que suponen una “traba” para la comercialización exterior.

Pozancos ha indicado que si tuvieran que cumplirlas, España sería el único país donde sus exportadores estarían obligados a requisitos a los que no están sometidos operadores de otros Estados competidores.

Según el director de Fepex, la ministra se ha mostrado abierta a admitir esa excepción.

Fepex y la ministra también han tratado problemas sectoriales hortofrutícolas y de los productores de flores y plantas, y en este último caso, han pedido una reducción del IVA.

Además, han hablado sobre Fruit Attraction, la primera feria de este segmento agrícola, organizada por Fepex, y que este año se celebrará entre el 15 y 17 de octubre en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link