FEPEX y ANOVE reclaman la innovación varietal
Hoy celebran una jornada en Fruit Attraction para analizar la importancia de la investigación en la cadena de valor de frutas y hortalizas
Comparte
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) organizan este viernes una jornada dentro de la Feria Internacional Fruit Attraction con el objetivo de resaltar la importancia de la innovación varietal en la cadena de valor de frutas y hortalizas. La jornada tendrá lugar la mañana del viernes 7 de octubre en el Fruit Forum 7 (Núcleo de conexión pabellones 7 y 9).
Ambas entidades consideran que ante el crecimiento de la población mundial será necesario aumentar la productividad de los cultivos para abastecer a una población creciente. El aumento de la productividad en los últimos 20 años se ha debido, en gran medida, a la obtención de nuevas variedades. La mejora vegetal no sólo persigue un aumento de la productividad en el sector hortofrutícola, también se busca la obtención de variedades con unas cualidades organolépticas y unos determinados valores nutricionales que satisfagan las necesidades del mercado.
Son muchos los retos a los cuales se ha enfrentado y se enfrenta la mejora vegetal. En las últimas décadas, la variedad de frutas y hortalizas a las cuales podemos acceder en el mercado ha crecido enormemente ofreciendo al consumidor un gran abanico de posibilidades. Detrás de cada nueva variedad que se encuentra en el mercado hay un proceso lento que puede durar hasta 14 años si se trata de frutales. Además de una gran inversión, que puede alcanzar los 1,5 millones de euros por lo que la industria de semillas del sector hortofrutícola invierte el 20% de sus ingresos en I+D.