Febrero termina con buenos resultados para las berries
En la última semana de febrero el precio medio en origen percibido por el agricultor ha oscilado entre 1,9 y 2,0 €/kg. La diferencia de precios respecto a la misma semana de las dos campañas anteriores es notable.
Comparte
Las plantaciones de fresa aún no han alcanzado la plena producción, por lo que hasta esta semana se puede llevar recolectado entre un 11 y un 20% de la producción total esperada, según las comercializadoras consultadas. Las bajas temperaturas mínimas de enero y febrero con registros ocasionales por debajo de los cero grados, junto a la ausencia de humedad, han evitado la aparición de podredumbres y han escalonado la recolección. La favorable climatología ha beneficiado la calidad de la fruta, contribuyendo con ello a la obtención de mejores precios.
La campaña de la fresa ha superado el mes de febrero manteniendo los precios en buenos niveles. Aunque los volúmenes recolectados hayan sido algo inferiores a los de la campaña anterior, según las comercializadoras consultadas la facturación está siendo compensada por dichos niveles de precios.
En la última semana de febrero el precio medio en origen percibido por el agricultor ha oscilado entre 1,9 y 2,0 €/kg. La diferencia de precios respecto a la misma semana de las dos campañas anteriores es notable.
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO
Según datos publicados por el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, en esta semana ha tenido lugar una bajada del 25% en el precio de la fresa de origen español en los mercados mayoristas internacionales de Alemania, tras cuatro semanas consecutivas de subida. Aún así, el precio está un 2,6% por encima del cotizado en la misma semana de 2014.
La fresa italiana compite con la española en estos mercados con un precio considerablemente mayor.
Los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad indican que durante esta semana, los precios de fresa española en los mercados mayoristas franceses se han comportado a la baja, descendiendo entre un 2% y un 30%, según el mercado considerado.
Aún así las cotizaciones son superiores a las de la misma semana de 2014 en casi todos los mercados.