Escasa actividad en el mercado de cítricos
Las cotizaciones permanecen relativamente estables en la segunda semana del mes de enero, aunque podrían incrementarse ligeramente con el comienzo de la comercialización de las variedades más tardías de naranja y, sobre todo de las mandarinas, cuyas características físicas y organolépticas les confieren un mayor valor en el mercado.
Comparte
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
La recolección de naranja en campo sigue marcada por un ritmo lento de actividad, con el consiguiente solape en el calendario de variedades. Actualmente se recolectan variedades del grupo Navel como las Navelinas o Washinton Thomson; así como naranjas del grupo Blanca como las Salustianas. La recolección de las mandarinas sigue un mejor ritmo, recolectándose mandarinas del grupo Clementinas, como las Clemenules, y del grupo de mandarinas e híbridos, como las Clemenvillas. En el caso del limón se continua con la recolección del limón temprano o Fino.
En la semana 2 las cotizaciones en árbol de la naranja han permanecido estables (0,15 euros/kg) mientras que el precio medio de la mandarina ha aumentado en un 3% (0,40 euros/kg) y el del limón ha disminuido un 10% (0,18 euros/kg) respecto a semana precedente.
Comparando estas cotizaciones con el precio medio registrado en la misma semana de las cinco campañas anteriores, se obtiene que el valor medio de la naranja y del limón son inferiores a los segundos, mientras que el de la mandarina es similar. Así, el valor medio de la naranja ha disminuido un 33%, 1El objeto del presente informe es realizar un seguimiento semanas de la campaña 2021/22, exponiendo una visión del estado del sector de forma periódica.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Las cotizaciones de los cítricos en centro de manipulación han permanecido estables con respecto a la semana anterior. El valor medio de la naranja ha sido de 0,43 euros/kg, el de la mandarina de 0,75 euros/kg y el limón ha alcanzado un valor de 0,45 euros/kg.
En general, las cotizaciones medias en esta última semana han sido inferiores a las registradas en las cinco campañas precedentes. Concretamente, el precio de la naranja ha disminuido en un 17%, pasando de 0,52 euros/kg a 0,43 euros/kg; el de la mandarina ha bajado de 0,80 euros a 0,75 euros/kg, es decir un 6%; mientras que las cotizaciones del limón lo han hecho en un 33%, pasando de 0,67 euros/kg a 0,45 euros/kg.
Fuente: Observatorios Precios Junta de Andalucia