Es momento «trascendental» para operadores de la cadena alimentaria
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, ha afirmado que se está viviendo un "momento trascendental" en el funcionamiento de las relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria.
Comparte
Burgaz ha intervenido en Santander en la Jornada sobre la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
En su intervención, ha señalado que se trata de una norma «con la que se terminan los tiempos en los que la producción se entregaba sin saber ni cuánto se iba a cobrar por ella, ni en qué momento se iba a recibir el cobro».
Un cambio, ha puntualizado, que se deriva de la obligación de formalizar un contrato que regule esa transacción, cuando uno de los intervinientes es un ganadero, un agricultor o un grupo de ellos.
Burgaz ha hecho hincapié en la importancia de la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para garantizar el cumplimiento de la Ley.
Mediante la aplicación de un sistema sancionador, «habrá de corregir tanto los hechos que conozca por alguna denuncia, como de los que tenga conocimiento por inspecciones de oficio», ha precisado.
Burgaz ha anunciado la próxima finalización del Código de Buenas Prácticas Comerciales, «que está previsto se complete antes de final de marzo».
En él, se incluirán compromisos «muchos más avanzados de los que hubiéramos sido capaces de imaginar hace sólo dos años» y que «pueden dar respuesta» a los problemas y dificultades que han estado presentes en las relaciones en la cadena.