En defensa del modelo productivo europeo
Productores comunitarios de frutas y hortalizas y de distintos sectores agrarios acuerdan una campaña de sensibilización que estará integrada en las principales líneas de actuación de 2020
Comparte
La Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea, ADEA, asociación constituida por organizaciones sectoriales europeas de frutas y hortalizas, azúcar y carne se ha reunido esta semana, en Bruselas, para definir las principales líneas de actuación en 2020, centradas en la defensa del modelo productivo comunitario y que dicho modelo sea más tenido en cuenta en la política comercial de la Comisión Europea.
En la reunión del martes, en Bruselas, las asociaciones que constituyen la Alianza, que pertenecen mayoritariamente al sector de frutas y hortalizas, contando también con asociaciones representativas del sector del azúcar y de la carne, acordaron iniciar una campaña de sensibilización ante las instituciones comunitarias y también ante los ciudadanos europeos, con la finalidad de dar visibilidad al modelo productivo europeo, caracterizado por tener los más altos niveles de calidad y seguridad alimentaria.
La Alianza defiende que todos los productos importados deben cumplir las mismas normas de producción que las exigidas a los productores comunitarios y que los consumidores tienen que disponer de una información trasparente y clara de las diferencias entre los modelos de producción de la UE y los modelos de terceros países, con el fin de crear conciencia sobre los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la agricultura europea.
La próxima reunión está prevista para el mes de febrero y se realizará también una presentación oficial en el Parlamento Europeo, previsiblemente en el mes de abril.
La Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea se constituyó en mayo de este año y está siendo impulsada por FruitVegetablesEUROPE, EUCOFEL, organización constituida por asociaciones de productores y exportadores de frutas y hortalizas de distintos Estados miembros, estando presidida por Juan Marín, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport. Se trata de una entidad flexible, abierta a la participación de productores, asociaciones y consumidores comunitarios. Los socios fundadores son:
- FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL)
- FEPEX – Spanish Federation of fruit and vegetables producers & exporters (Spain)
- CGC – Spanish Citrus Management Committee (Spain)
- APROA – Association of Producer Organisations of Fruit and Vegetables of Andalusia (Spain)
- ANPCA- Spanish Garlic producers and traders (Spain)
- ASPROCAN – Spanish Banana sector (Spain)
- UGPBAN – French Banana sector (France)
- GESBA – Portuguese Banana sector (Portugal)
- APEB – European Banana Association (EU)
- KZGPOiW- Polish National Association of fruit and vegetables producer groups (Poland)
- AOPn Tomato & Cucumber from France (France)
- INCOFRUIT Hellas (Greece)
- The Irish Cattle and Sheep Association (Ireland)
- The European Sugar Manufacturer’s Association (EU)
- The European Beet Growers (EU)