El veto de Rusia afectará al 30% de las exportaciones de Granada Mollar de Elche
La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura para solicitar una reunión y pedir que incluyan a esta fruta en las medidas de apoyo.
Comparte
Alrededor del 30% de las exportaciones de granada mollar de Elche están en peligro ante la prohibición de Rusia de importar productos hortofrutícolas procedentes de países europeos.
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “Rusia es uno de los principales mercados de la granada mollar y el veto impuesto por los rusos a las frutas y hortalizas europeas puede afectar muy significativamente a la campaña de este año”.
En este sentido, Oliva apunta que alrededor del 15% y el 20% de la producción destinada a la exportación tiene como destino principal Rusia y que otro 10% puede llegar a Rusia a través de lo que se exporta desde otros intermediarios europeos.
“Rusia absorve prácticamente la mitad de nuestras exportaciones, es un mercado que ha crecido de forma notable en los últimos años y se ha convertido en un destino de referencia para la granada mollar de Elche”.
Por lo tanto, continúa el presidente de la asociación, “si no se toman medidas, el sector vinculado a la granada mollar de Elche se verá muy perjudicado de cara a la campaña que se inicia a finales de septiembre”.
“Tendremos problemas para vender las más de 13.000 toneladas que cada año destinamos a Rusia de forma directa e indirecta. Además, la oferta se concentrará y los precios caerán por debajo de los costes de producción”.
Por este motivo, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura solicitando una reunión con la Ministra Isabel García Tejerina con el objetivo de conocer todas las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno y de la Comisión Europea y pedir que se incluya a la granada mollar de Elche entre las medidas de apoyo para compensar esta circunstancia.
“Somos conscientes de que se está trabajando y se está haciendo un importante esfuerzo por parte de las administraciones públicas para paliar esta difícil situación”.
En este sentido, continúa Oliva, “queremos que la granada mollar de Elche se incluya en las ayudas y campañas especiales que se pongan en marcha debido a la proximidad del inicio de nuestra campaña, a la importancia que tiene el mercado ruso para nuestra fruta y al impacto negativo que puede generar este veto de Rusia a numerosas familias del sector”.
Un cultivo de referencia en el Sur de la provincia de Alicante
La granada mollar de Elche es uno de los productos estrella del Sur de la provincia de Alicante.
La superficie destinada a la granada mollar en el Camp d’Elx y las poblaciones del entorno es de 3.000 hectáreas y la producción supera las 45.000 toneladas.
De la producción anual de granada mollar de Elche, alrededor del 40% de la producción se destina al mercado nacional y el resto, el 60%, se exporta.
Entre los principales mercados destaca Rusia junto a Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos así como países del golfo Pérsico y asiáticos.
Entre las exportaciones directas e indirectas, a Rusia se destina el 30% de la exportación, lo que supone más de 13.000 toneladas.
Este cultivo supone más del 80% de la producción agrícola en muchos municipios del Sur de la provincia de Alicante y genera más de 3.000 empleos directos y un millar de puestos de trabajo indirectos.