El tomate almeriense por fin vive un año en positivo
En la actual campaña, está obteniendo resultados que no se han dado en los últimos años y, es más, desde finales de 2021, los precios medios obtenidos en las comercializadoras de la provincia no han dejado de subir.
Comparte
El tomate almeriense está viviendo un año en positivo que llega, además, después de un lustro en el que los precios no han sido los deseados por los productores. Tanto es así que, según publica La Voz de Almería, ese bajo nivel ha desembocado en una paulatina disminución de la superficie dedicada a este producto, otrora el rey indiscutible del campo almeriense.
La actual campaña está obteniendo resultados que no se daban en los últimos años. Desde finales de 2021, los precios medios obtenidos en las comercializadoras de la provincia no han dejado de subir. En la última semana, el precio medio ha superado el euro, algo que no se veía en el sector en los cuatro o cinco últimos años.
Superando registros
El análisis que realiza el Observatorio de Precios y Mercados, organismo de la Junta de Andalucía, que se basa en la información que facilitan semanalmente las empresas hortofrutícolas, destaca que el tomate está viviendo una buena campaña considerando la evolución de sus cotizaciones.
Explican los técnicos de este organismo que la continuada reducción de la superficie y, por tanto, de la producción en las últimas campañas, ante los ajustados márgenes de rentabilidad de este producto, junto a la menor superficie de tomate de invierno en Holanda, Bélgica y Francia, ha favorecido la demanda del producto almeriense en los mercados europeos.
Con los datos en la mano se comprueba que el tomate rama es el más demandado en los mercados comunitarios. No obstante, su elevado precio (rondando en la última semana analizada el euro y medio por kilo) ha hecho que otros tipos comerciales, tradicionalmente con menor salida en los mercados de exportación, estén incrementando sus ventas en el exterior.
Buena posición
En este escenario de limitada producción nacional, escasa competencia europea y la activa demanda todos los tipos analizados, se superan ampliamente los precios registrados en la pasada campaña. De una semana para otra el precio del tomate rama ha aumentado en un 18 por ciento, mientras que el redondo y el liso han experimentado incrementos superiores al 10 por ciento.
Esos incrementos en las cotizaciones se producen a pesar de que el tomate marroquí ha sabido también aprovechar las circunstancias actuales y, de hecho, en la última semana, el volumen de sus exportaciones a los mercados europeos se ha incrementado en un 41 por ciento con respecto a la anterior.
Los informes
Los datos positivos no esconden, sin embargo, que el tomate ha perdido peso en el conjunto de la oferta hortofrutícola de la provincia, con un descenso del número de hectáreas cultivadas del 11 por ciento en la última década.
Según datos de uno de los mayores bancos agrícolas del continente europeo, Rabobank, para que Almería y España sigan liderando los mercados europeos es preciso reforzar cuestiones como mantener la oferta durante todo el año, ofrecer una calidad garantizada, avanzar hacia nuevas variedades de sabor y en la sostenibilidad de los cultivos, mejorar los servicios a los operadores y tratar de reducir la actual escalada de los costes.
Especialidades
Algo está cambiando en la producción almeriense y es que el cherry se ha convertido en el tomate más cultivado, según las previsiones de la Consejería de Agricultura de la Junta, que estima que en la presente campaña más del 25 por ciento de la superficie estará dedicada a este tipo de tomate.
Junto al cherry aumentan los tomates de sabor, entre ellos los asurcados, los negros, tigre o morados. La suma de todas esas ‘especialidades’, que potencian el sabor, se acerca ya a la mitad de los producidos.
Fuente: La Voz de Almería