El supermercado del futuro
Las nuevas tecnologías aplicadas a la información al consumidor. Esta será la principal característica del supermercado del futuro, según el prototipo de establecimiento que se ha instalado en la Exposición Universal que se está celebrando estas semanas en Milán (Italia).
Comparte
En concreto, la tienda utilizará los avances tecnológicos, como el Internet de las Cosas (IoT), para conectar a los consumidores con los productores e informarles sobre el contenido de su compra. En cuanto al ‘lay out’, desaparecen las estanterías verticales y el almacenamiento masivo, mientras que pantallas digitales repartidas por todo el establecimiento ofrecen información sobre los productos.
La tactilidad se convierte en el motor de la compra. Para incorporar los artículos a la cesta ya no hay que cogerlos de las estanterías, sino que basta con tocarlos.
Además, el nuevo supermercado cuenta con una parte de la plantilla compuesta por robots, que se encargan de preparar los pedidos. No obstante, las personas siguen ocupando el grueso de la fuerza de trabajo, con hasta 80 trabajadores en la tienda.
“Paradójicamente, en el pasado, la cadena de producción y de distribución era mucho más clara y el consumidor estaba mucho mejor informado”, ha reconocido Ratti, que añade que las nuevas tecnologías servirán para “suprimir muchas barreras entre el consumidor y el productor”.