Escribe para buscar

Hortalizas

«El reto de Proexport es producir alimentos con el riesgo climático y la maraña normativa”

Artículo de opinión de Mariano Zapata, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia - Proexport.

Comparte
proexport Mar Menor

A nadie se le ocurriría poner en duda que la población desea mantener una alimentación saludable para sí misma y su familia; pero es lógico que le preocupe la constante subida de precios de los alimentos y los desabastecimientos que a veces ocurren. En muchos casos, esto se debe a problemas climatológicos, absolutamente fuera del control humano, como ha ocurrido este pasado verano con muchas frutas y hortalizas como consecuencia de las excesivas lluvias en el mes de mayo que echaron a perder una producción que, a pocas semanas de ser recolectada, murió en el campo.

Pero, en otras ocasiones, agricultores y empresas nos vemos sobrepasados por la excesiva burocracia a la que nos enfrentamos, y que no solo llega de Europa, sino también desde el Gobierno de nuestro país, así como el incremento constante de los insumos y de los costes de producción, lo que nos supone un tremendo esfuerzo para sacar adelante nuestro trabajo.

Debemos poner sobre la mesa este tema y abordarlo para determinar, ya con seriedad, qué está oprimiendo a nuestra agricultura y aportar soluciones realistas y rigurosas.

A día de hoy, el gran reto que afronta el sector agrícola no es otro que seguir produciendo alimentos saludables para las familias, salvando los efectos en el campo del cambio climático, la normativa y burocracia asfixiante, los costes y las tensiones en la cadena de suministro global.

«Tenemos gente estupenda, con un talento extraordinario, impulsando esta transformación y vamos a dar luz a su trabajo

En Proexport somos conscientes de que debemos ser críticos; pero también nos gusta hablar en positivo, porque, ante todo, existe una enorme responsabilidad por parte de nuestros productores para cumplir con sus compromisos. Por un lado, con el ‘retail’ y las cadenas de suministros (supermercados, tiendas, procesadores de alimentos, etc.) de forma que no se enfrenten al temido desabastecimiento.

Y, por otro lado, con el medio ambiente, con una importante apuesta por el I+D+i. En el sureste español, hace muchos años que la agricultura convencional y ecológica, ya sea al aire libre o bajo invernadero, se ha unido al mundo científico y tecnológico para emprender un proceso acelerado de mejora y transformación.

Así pues, debo insistir en que, si bien el sector hortofrutícola afronta graves dificultades, que no debemos dejar olvidadas, tampoco ocultemos que nuestras empresas, por ejemplo, están generando más eficiencias en el uso de agua para regadío, avanzan en la profesionalización de la gestión de las explotaciones agrarias, incorporan nuevas medidas de sostenibilidad en sus prácticas agronómicas e invierten como nadie en innovación aplicada a cultivos, almacenes y logística. Miremos hacia adelante. Tenemos gente estupenda, con un talento extraordinario, impulsando esta transformación y vamos a dar luz a su trabajo.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link