Escribe para buscar

Destacado

El precio del melón crece un 20% más que en 2019

El presidente de la Interprofesional asegura que la campaña del melón y la sandía se está desarrollando, hasta el momento, de forma positiva, con márgenes comerciales "aceptables" para todos los actores de la cadena

Comparte
melón
La cuarta Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha de la presente campaña, celebrada el pasado miércoles en Manzanares, constató ligeros descensos en los precios del melón e incrementos en los de las sandías. En ambos casos, las cotizaciones son superiores a las registradas durante el mismo periodo del año anterior. En lo que al melón se refiere, el de categoría extra cotizó a 29-32 céntimos el kilo, lo que supone una bajada de tres céntimos respecto a la tercera mesa de precios del año. La pasada campaña, a mediados de agosto, la cotización era de 24-27 céntimos. El melón de primera bajó hasta los 23-26 céntimos el kilo (17-21 en 2019) y el de segundo también cayó hasta los 16-19 céntimos, frente a los 13-16 que se pagaban la pasada campaña por estas fechas. Teniendo en cuenta estas cotizaciones, el melón se está pagando de media un 20% más caro que la pasada campaña, mientras que el incremento del precio es aún mayor para la sandía, por encima del 40%. La negra sin pepitas de primera categoría cotizó este miércoles a 27-30 céntimos el kilo, cuatro más que hace una semana; y la de segunda a 19-22, lo que supone un incremento de dos céntimos. Hace uno año, las cotizaciones estaban en 18-21 y 13-15 céntimos el kilo, respectivamente. También ha subido el precio de las sandías blancas, tanto de primera como de segunda categoría.

Márgenes “aceptables”. El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, asegura que la campaña “va bien” por el momento, ya que “los agricultores están cubriendo costes de producción y logrando unos márgenes de beneficios aceptables”, al igual que los otros dos actores de la cadena, comercializadores y distribuidores. Y todo ello “sin encarecer el producto para el consumidor”. Añade que la situación del mercado es propicia para que se mantengan estos precios, porque “falta sandía y melón no falta, pero tampoco sobra”. Considera que la reducción de hectáreas sembradas esta campaña está influyendo positivamente en los precios del melón, mientras que la sandía, que comenzó con cotizaciones bajas, se está beneficiando de las altas temperaturas que se están registrando este verano en los principales países importadores de la Unión Europea. Recuerda que aproximadamente el 40% de la sandía castellano-manchega se vende más allá de nuestras fronteras.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link