Antes de mantener una reunión con los responsables de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas y de Asaja, Mato ha indicado a un grupo de periodistas que la reforma del POSEI ha quedado «estancada» y ha dicho que es preciso afrontarla en la próxima legislatura.
«Rotundamente se equivocan quienes lo cuestionan», ha señalado Mato, quien ha manifestado que debe «funcionar mejor» e introducir «ajustes, sin duda alguna, para que todos los sectores saquen el máximo provecho».
El POSEI tiene situaciones «indeseables», como subvenciones a las producciones locales y a productos que compiten con estas, ha indicado el candidato, que también ha dicho que es necesario hacer ajustes en las cuantías presupuestarias.
El candidato del PP ha considerado que no hace falta «una gran reforma para que todos los sectores reciban lo debido, sino que el Gobierno de Canarias lo modifique».
Ha dicho también hay que analizar de dónde vienen las ayudas, porque las del plátano, incluidas en el POSEI, ha recordado que proceden de la extinta Organización Común del Mercado.
Ha lamentado que las ayudas que concede Europa al tomate y la ganadería no lleguen a sus destinatarios, unas veces a causa del Gobierno central y otras del de Canarias.
El presidente de la Fedex en Las Palmas, Juan José Bony, ha manifestado que el sector no puede esperar a la próxima legislatura para que se modifique el POSEI, porque «no pueden aguantar que unos sectores se beneficien tanto y otros tampoco».
Mato, junto a los secretarios generales del PP en Canarias y Gran Canaria, Asier Antona y Lucas Bravo de Laguna, se reunieron con el sector hortofrutícola de Las Palmas representados en Asaja y Fedex, para, entre otros asuntos, conocer las reivindicaciones de la nueva plataforma por la defensa del tomate, frutas y hortalizas de Canarias.