El mercado de alimentos ecológicos crece en 2015 a 8.620 millones en Alemania
El mercado de alimentos y bebidas ecológicas en Alemania generó un valor de 8.620 millones de euros en 2015, el 11,1 % más frente a los 7.760 millones de euros de 2014, cuando creció el 4,6 %, según un comunicado de la Federación de la industria alimentaria ecológica (BÖLW, en sus siglas en alemán).
Comparte
La Federación ha presentado hoy estos datos en la jornada inaugural de la feria internacional de productos ecológicos BioFach 2016, que se celebra hasta el próximo sábado en la ciudad alemana de Nuremberg.
El gerente de BÖLW, Peter Röring, ha asegurado que el pasado año la demanda de productos ecológicos experimentó un crecimiento mayor que el registrado en años anteriores, por lo que a su juicio «el potencial del mercado ecológico no está para nada agotado».
El comercio minorista de alimentos es el principal punto de venta en Alemania de productos biológicos, con más de la mitad del total y una facturación de 4.760 millones de euros (+13,2 %, y con un 55 % del total), seguido por tiendas especializadas, con unas ventas por valor de 2.710 millones de euros, el 10 % más respecto a 2014 (y un porcentaje del 31 %).
Los demás formatos de comercialización -como panaderías o venta por correo- también registraron porcentajes de crecimiento sobre el año anterior y suponen el 13 % del total.
Desde la Federación han destacado, asimismo, la evolución experimentada en la superficie dedicada a la producción eco, que se incrementó en 30.000 hectáreas en un año y se situó en 1.077.950 hectáreas en 2015, el 2,9 % más frente a 2014.
El número de operadores en Alemania también se elevó y se situó en 24.343, el 4 % más.
Sin embargo, consideran que este crecimiento en superficie y en operadores no es suficiente para abastecer la creciente demanda de alimentos ecológicos en Alemania, uno de los principales mercados biológicos de Europa y uno de los destinos más importantes para el sector eco español.
Desde el BÖLW han aprovechado BioFach para pedirle al Ministerio de Agricultura y Alimentación germano que apueste por una reprogramación de las ayudas comunitarias hacia programas agroambientales que permitan lograr el objetivo de que la extensión ecológica llegue al 20 % de la superficie agraria.