Escribe para buscar

Hortalizas

El margen comercial hortofrutícolas ha bajado un 15% en Almería

Durante la Asamblea General de COEXPHAL, celebrada el viernes, en la que se analizó la repercusión de la COVID en el sector y se analizaron las cifras de la campaña 2020/2021.

Comparte

Con relación a la campaña 2020/2021 y a pesar de la incidencia del COVID 19, se destacó que la comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa. Los resultados medios difieren poco de los obtenidos un año antes: la producción comercializada cae un 2 % y los precios aumentan en ese mismo porcentaje. Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables. El coste corriente sube un 2 %: la caída de los precios de los insumos derivados del petróleo fue difuminada por el incremento de la mano de obra. Como resultado, el margen corriente muestra una reducción idéntica a la subida del coste. Al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1 %, la comercialización crece un 2 % y, por tanto, los ingresos aumentan un 1 %. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15 %, en gran parte motivada por el incremento de los costes de mano de obra vía Salario Mínimo Interprofesional.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, destacó que la pasada campaña fue muy irregular, aunque se puede catalogar de “aceptable”. Destacó que, además de las circunstancias especiales generadas por el COVID, que está obligando a e intensificando las medidas para minimizar los riesgos, existen otros retos para el sector como el Brexit o la grave incertidumbre que genera la próxima aplicación de la Ley de la Cadena.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link