Escribe para buscar

Sin categorizar

«El mal etiquetado de la patata puede arruinar las perspectivas», según ASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Valladolid (ASAJA) ha instado a la Administración a que ejerza un mayor control sobre el correcto etiquetado de la patata para evitar que se venda la vieja procedente de Europa por nueva española, hecho que podría "arruinar" las perspectivas del año.

Comparte

La superficie destinada a la siembra de patata en Castilla y León ha sido algo más baja que en 2014, al igual que en Andalucía, sin embargo, los niveles de consumo nacional se mantienen, por lo que ASAJA confía en que pueda «tener un precio competitivo para el agricultor y una calidad y un precio asequible para el consumidor», según ha informado en nota de prensa.


Las perspectivas podrían «arruinarse» si la Administración y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) «no ejecutan las competencias que tienen» y evitan las prácticas que está llevando a cabo la distribución para «vender como nueva y española la patata vieja de Europa con un etiquetado que induce a error».

Asaja ha insistido en que esta situación perjudica a los agricultores, que «invierten mucho dinero para sacar un producto de calidad a buen precio, pero fundamentalmente a los consumidores».

Los distribuidores, según Asaja, aprovechan los «resquicios legales» para vender la patata vieja, pero «manteniendo sus márgenes abusivos y entorpeciendo la salida de patata nueva de mejor calidad», por eso ha exigido a la Administración que «sancione ejemplarmente a quienes incumplan la Ley o induzcan a error al consumidor».

Por otra parte, ha pedido que se tomen medidas «urgentes» para que no se utilice la patata como «producto reclamo», vendiéndola a precios por debajo del coste, con el objetivo de vender otros productos, puesto que implica » la distorsión el mercado, el hundimiento de precios, se arruina a los agricultores y se destruye empleo».

Por otra parte, la organización agraria se ha referido en un comunicado a la situación que atraviesa el sector lácteo y la paradoja que supone que siendo deficitario al importarse un tercio del consumo nacional, tiene peores precios en origen que países netamente exportadores.

Asaja pide a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que no eluda sus responsabilidades y revise todas las medidas puestas en marcha hasta el momento, al quedar demostrado que no han sido eficaces.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link