Escribe para buscar

Empresa Frutas

El Magrama valora que la UE flexibilice la ayuda para retirar melocotón y nectarina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha valorado la decisión de la Comisión Europea (CE) de flexibilizar la aplicación de la ayuda de 29,7 millones de euros para la retirada de melocotones y nectarinas a raíz del embargo ruso.

Comparte

El Magrama ha recordado en un comunicado el papel de España a la hora de conseguir incorporar en el Reglamento de la Comisión la retirada de melocotones y nectarinas para otros destinos diferentes a la distribución gratuita.

Según el Departamento, España ha logrado que las condiciones de retirada para distribución gratuita se equiparen entre todos los productores de melocotones y nectarinas, ya sean socios o no socios de Organizaciones de Productores.

El Ministerio ha anunciado en el mismo comunicado que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reunirá este próximo lunes con el sector productor agrario y ganadero, los sindicatos y las Comunidades Autónomas para detallarles los resultados de esta reunión de Bruselas y realizar un seguimiento de la situación de los mercados.

Al encuentro acudirán los productores de frutas y hortalizas y, por primera vez desde que comenzó el veto ruso, los representantes del sector lácteo y cárnico.

La posibilidad de proceder a la retirada para otros destinos era una de las peticiones del sector, «que va a tener una incidencia muy positiva en el mercado», además de «aliviar» la vía de la distribución a través de entidades benéficas.

En este sentido, ha precisado que en estos momentos ya se encuentra en marcha un programa de retirada de melocotón y nectarina para su transformación y distribución gratuita impulsado por el Ministerio, en el marco de las ayudas de la OCM.

El Reglamento publicado para melocotón y nectarina incluye medidas de promoción dotadas con tres millones de euros, de los que España recibirá la tercera parte, para que las Organizaciones de Productores lleven a cabo las diferentes acciones.

Por otra parte, en la reunión se han discutido medidas excepcionales para otros productos también afectados por el veto de la Federación Rusa, como la ayuda de 125 millones de euros anunciada el pasado lunes que permitirá realizar retiradas y acciones para la cosecha en verde y no cosecha.

En el encuentro, la Comisión se ha comprometido a estudiar la solicitud española de ampliar la lista de productos que podrán acogerse a las medidas de apoyo.

Ha anunciado, además, que estas iniciativas serán complementadas con acciones de promoción, que serán estudiadas en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *