Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

El campo Ibérico conquista el Parlamento Europeo

Las 32 mejores instantáneas de 300 fotógrafos de toda la Península Ibérica que han participado en el concurso de ASAJA-Sevilla “La nueva PAC, la agricultura en Europa” se exponen durante toda esta semana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Comparte

El Parlamento Europeo acoge desde ayer y hasta el próximo viernes la exposición fotográfica “La nueva PAC, la agricultura en Europa” que recoge las 32 mejores fotos con las que 300 fotógrafos de toda la Península Ibérica han participado en el concurso organizado por ASAJA-Sevilla para ofrecer una imagen revisada y actualizada del campo y de la PAC en España y en Portugal.

La muestra, abierta al público desde ayer en Bruselas, ha sido presentada por el ponente para la reforma de la PAC y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Albert Dess. El acto inaugural ha contado con la inervención del director general de Agricultura de la Comisión Europea,  Jerzy Plewa, el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, el director general de la Asociación Europea de Protección de Cultivos, Jean-Charles Bocquet, y el presidente de ASAJA-Sevilla y vicepresidente del COPA, Ricardo Serra.

Tal como ha expuesto en el acto Ricardo Serra, “durante todo el último año desde ASAJA-Sevilla hemos hecho un esfuerzo extraordinario por abrir las puertas al campo y por traer el campo a la ciudad, pues somos conscientes de la importancia que tiene que todos los ciudadanos conozcan mejor nuestra agricultura y nuestra ganadería y los bienes que esta actividad, con el apoyo de la PAC, reporta a toda la sociedad. Para ello ideamos, presentamos y ejecutamos el proyecto denominado “Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad”.

Tal como ha expuesto el presidente de ASAJA-Sevilla el concurso y las exposiciones de fotografía sobre la nueva PAC que se han  organizado en Soria, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Lisboa y ahora en Bruselas, constituyen un elemento divulgador fundamental en esta campaña, con la que además  hemos llevado el campo a la ciudad en las Exposiciones Urbanas definidas como “City Farm” y celebradas en Santarem, Soria, Pamplona, Sevilla y Palma de Mallorca con más de 250.000 visitantes, hemos organizado una Gran Conferencia Europea de Agricultura en Sevilla, con más de 400 asistentes y representantes de 20 Estados Miembros de la Unión Europea y en definitiva, hemos logrado llegar a más de 300.000 beneficiarios directos y 5.000.000 de beneficiarios indirectos a través de los medios de comunicación y redes sociales.

La inauguración de esta exposición en Bruselas constituye la última parada de esta muestra y la primera de futuros proyectos, puesto que tal como ha comentado Serra en el acto inaugural “se ha trabajado mucho y bien para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la PAC y sobre el papel de los agricultores y a la luz de los datos de la última encuesta del eurobarómetro, si en algo hemos contribuido con nuestra campaña a que el 92% de los europeos (94% en el caso de España) consideren que la agricultura europea y sus zonas rurales representan un valor importante para el futuro de la Unión Europea, pues bienvenido sea nuestro esfuerzo”.

Por su parte, el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen destacó que “esta exposición tiene lugar en un momento importante en el proceso legislativo de la nueva PAC” y calificó de gran éxito la iniciativa de ASAJA para trasladar a los consumidores los beneficios de la PAC y la valiosa labor de los agricultores.

Respecto a las imágenes presentes en la muestra, Pesonen afirmó que “cuentan una historia sobre el optimismo en la comunidad agrícola,” y destacó la foto ganadora, que muestra a una familia en el viñedo que se ha transmitido de generación en generación, y destaca por su optimismo, por su vitalidad, por el apego a la tierra y por la existencia del tan necesario relevo generacional.

El secretario general del COPA, presentó en este acto, el manifiesto elaborado por los agricultores europeos de cara a las elecciones al Parlamento. En él se insta al Parlamento a maximizar el enorme potencial de la agricultura europea, la silvicultura, la acuicultura y pesca que son los sectores económicos más importantes para la creación de crecimiento y empleo y tienen un efecto efectos arrastre sobre otros sectores, por lo que constituyen la mejor ayuda a los Estados miembros para superar la actual crisis económica.

La muestra de fotografía podrá contemplarse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas hasta el próximo viernes, y a partir del 31 de marzo estará en Lisboa, donde finalizará su periplo internacional, finalizando también la campaña divulgativa sobre la PAC iniciada en 2013 con la que ASAJA-Sevilla ha pretendido estimular un debate constructivo en el sector agrario europeo para poner en común y aclarar las principales cuestiones en torno a la aplicación de la nueva PAC y sobre todo para que el ciudadano entienda que el apoyo a los agricultores se traduce en beneficios para todos los ciudadanos europeos.

La campaña, promovida por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE ha contado además con la colaboración y el patrocinio de Syngenta Agro, Endesa, SIGFITO, Heineken España, Foro Interalimentario, la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA).

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link