El agricultor cobra el kg de melocotón y nectarina a entre 10 y 20 céntimos
Según el sindicato UP ese es el precio que percibe un agricultor de Lleida por su fruta.
Comparte
El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha alertado este viernes de la grave situación que atraviesan los productores de melocotón y nectarina, que han cobrado el kilo de estas frutas a entre 10 y 20 céntimos de euro el kilo, lo que supone la mitad o menos de lo que se liquidó el año pasado.
En un comunicado, el sindicato apunta q que la grave crisis de precios en origen que persiste en el sector de la fruta dulce –melocotón, nectarina y manzana– desde la campaña pasada puede poner en peligro la viabilidad de algunas explotaciones si no hay actuación urgente de las administraciones, como ya ha pedido reiteradamente el sindicato.
En manzana, los precios de la lonja de Mercolleida –precios deprimera calidad en palet sin manipular– son de 0,25 euros por kilo, la mitad que el año pasado, desde inicios de campaña, señala la mayor organización agraria de Catalunnya.
El responsable nacional del sector de la fruta dulce de UdP, Xavier Gorgues, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que algunos productores de melocotón y nectarina están arrancando variedades viejas para plantar otras más atractivas para el consumo, y que empieza a verse que agricultores especializados en estas frutas arrancan los frutales para plantar maíz, cebada o trigo, que tienen menos costes de producción.
Según sus datos, los costes de producción del melocotón y la nectarina superan los 25 céntimos por kilo.
Para el sindicato, para plantear soluciones la Unión Europea tendría emprender medidas como la prohibición temporal de comercializar los calibres más bajos y las importaciones de terceros países, proponer restituciones a la exportación, o que los acuerdos entre productores puedan acordar estrategias conjuntas, sin vulnerar las normas de competencia europea.
Se refiere así a fijar volumen de producción, nivel de azúcares mínimo para poder coger el producto más maduro, o a la cantidad de retiradas a realizar.
Fuente: www.lavanguardia.com