Escribe para buscar

Mercados

El 92% de los plásticos usados por Verdifresh ya son reciclables

Así lo afirmaron desde la compañía del grupo Foodiverse en una jornada sobre plackaging, en la que explicaron que cuentan ya con una hoja de ruta para la optimización de cada familia de materiales en diseños, espesores y usos de materiales alternativos.

Comparte
Verdifresh

Verdifresh, compañía del grupo alimentario Foodiverse, especialista en el desarrollo y elaboración de ensaladas y vegetales frescos listos para consumir o cocinar, explicó la semana pasada su política y retos en materia de packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta actividad fue posible gracias a la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

La directora de Innovación de Verdifresh, María Forcada, explicó que la innovación es su “ingrediente principal, para lo que colaboramos de forma activa con centros tecnológicos y universidades de prestigio, además de con nuestros proveedores y clientes”. Respecto a la estrategia de packaging de la compañía, Forcada detalló que el producto fresco de Verdifresh “tiene una caducidad muy corta, por lo que una buena planificación y una materia prima de calidad son esenciales” para mantener los altos estándares de frescura y seguridad alimentaria durante todo el proceso de recolección, procesado y envasado hasta que llega a los lineales. En este sentido, comentó que fabrican más de 160 referencias en cuatro fábricas distribuidas por diferentes puntos de España, ya que “la logística es clave para el éxito del producto”.

Respecto a los retos, la directora de Innovación de Verdifresh señaló que la empresa busca “la circularidad y la revalorización de todo el material que utilizamos, para lo que, entre otros, optamos por un plástico reciclable, que permita incorporar material reciclado”. “Actualmente, el 92% de plásticos que utilizamos ya son reciclables”, aseguró. En esta línea, añadió que, a día de hoy, en su sector, este material aporta mayor seguridad alimentaria, calidad, mantenimiento de las propiedades organolépticas y evita el desperdicio.

También comentó que disponen de una “hoja de ruta para la optimización de materiales de cada familia, en diseños, espesores y en uso de materiales alternativos”. En esta línea, explicó los logros obtenidos por Verdifresh durante los últimos años, como la reducción de un 20% de material en las bandejas para platos calientes, la optimización del espesor de las bandejas de PET y la introducción de tenedores de distintos materiales, más reciclables, o directamente sin plástico, de bambú. Además, durante los últimos meses, Verdifresh ha comercializado bolsas de ensaladas biodegradables, de PLA y papel Kraft, y bowls de ensalada de cartón.

La directora de Innovación de la compañía añadió también que están constantemente probando envases de otros materiales como el cartón o materiales biodegradables desarrollados por sus proveedores para satisfacer las necesidades de los clientes y, como estrategia final, subrayó que la comunicación es muy importante: “Debemos informar de las mejorar implantadas y hacer mucha pedagogía con el consumidor, para que el reciclado posterior tenga eficacia”.

Innovación abierta
Para hablar de las posibilidades de llevar a cabo proyectos de innovación, intervinieron también en el Desayuno el jefe de Área de Empresas y Asociaciones en IVACE, Javier Mínguez, y el director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido. Presentaron Activa Startups, un programa de innovación abierta que financia a las pymes proyectos llevados a cabo junto a startups con un importe de hasta 40.000€. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de NextGenerationEU, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Empresa.

En esta línea, Fernando Garrido explicó que es un programa que permite a las empresas acceder de forma más ágil a soluciones creativas, mientras que ayuda al crecimiento de las startup. “El objetivo es solucionar retos en materia de envase y embalaje que ayuden a crecer, a solucionar problemas que se han identificado”, comentó. Finalmente, detalló que la convocatoria se realizará a través de EOI.

Se trata un programa también en línea con el Packaging Innovation Hub, una iniciativa de innovación abierta del Cluster que promueve la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento a través del impulso de proyectos estratégicos. Por último, también intervinieron las últimas empresas que han entrado al Cluster, como son Envasef, Flexan y Ródenas y Rivera.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *