Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

El 48% del gasto de las OPFH se destina a mejora de la comercialización

La mejora de la comercialización y las acciones medioambientales son las principales actuaciones desarrolladas, a través de los programas operativos, por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la UE, con un 48% del total de los gastos totales en el periodo 2008-2010, según el informe de la Comisión Europea sobre el régimen aplicable al sector de frutas y hortalizas, conocido este mes.

Comparte

El gasto total de las organizaciones de productores en la UE en el marco de los programas operativos en el periodo 2008-2010 se situó en 1.252 millones de euros de media, que fueron cofinanciados por los productores y por la Unión Europea. De esta cantidad el 24% del total fue empleado por las organizaciones de productores para la mejora de la comercialización y el 23,8% se destinó a acciones medioambientales. En tercer lugar figuran las acciones encaminadas a la planificación de la producción, con el 22% de los gastos totales, y el cuarto lugar fueron acciones encaminadas a la mejora o mantenimiento de la calidad de los productos, con el 20% del total.

La utilización de instrumentos de prevención y gestión de crisis fue muy escasa en toda la UE con sólo 35,6 millones de euros, un 2,8% del gasto total destinado a programas operativos y se centró especialmente en los seguros de las cosechas, en la promoción y la comunicación, y en la retirada de productos. Las opciones de cosecha en verde, renuncia a efectuar la cosecha, formación y constitución de fondos mutuales, que son otras de las actuaciones que se pueden considerar dentro del marco de medidas de gestión de crisis, no fueron utilizadas. La Comisión, en su informe, explica que la escasa utilización de fondos para medidas de prevención y gestión de crisis se debe a la complejidad de los procedimientos, así como el pequeño tamaño de muchas de las OPs y explica que “debido a los bajos volúmenes de productos cubiertos, el poco apoyo a las retiradas del mercado y/o los limitados recursos financieros que tienen a su disposición, las pequeñas OP consideran que las actuales herramientas de prevención y gestión de crisis son ineficaces o carentes de atractivo”.

El informe sobre el régimen aplicable al sector de frutas y hortalizas de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, adoptado el 4 de marzo, al que ha tenido acceso FEPEX, evalúa también otros aspectos relevantes del funcionamiento de la reforma de 2007 en el sector de frutas y hortalizas, como la implantación de las organizaciones de productores. Destaca que durante el periodo de 2008 a 2010, la proporción del valor de la producción de frutas y hortalizas de la UE comercializada por las OPs y las agrupaciones de las OPs ha aumentado. La tasa de organización se situaba en el 43%. El porcentaje del número total de productores de frutas y hortalizas que son miembros de una OP ha aumentado, pasando del 10,4% en 2004 al 16,5% en 2010. No obstante, el informe concluye que el nivel de organización del sector en organizaciones de productores sigue siendo bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link