Escribe para buscar

Hortalizas

El 16 Symposium de Sanidad Vegetal finaliza con un exitoso balance 

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausura un foro en el que se han debatido las tendencias, los grandes retos y el futuro de la agricultura.

Comparte

Destaca la importancia de los asuntos abordados en la agenda, anticipándose a debates de tanto calado como la normativa que regirá en la UE durante los próximos diez o veinte años 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado por concluido este viernes el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que se ha celebrado durante tres días en Sevilla, en un certamen marcado por la vuelta a la presencialidad y la importancia de los asuntos abordados, anticipándose a debates de tanto calado como la normativa que regirá en la UE durante los próximos diez o veinte años.

Planas ha destacado que la sostenibilidad de la producción vegetal es perfectamente compatible con la seguridad alimentaria y ha subrayado que la celebración de este Symposium resulta “tremendamente importante para toda la agricultura”. “Es absolutamente fundamental” que España conserve y mantenga a salvo de plagas toda su producción vegetal, que en el año 2021 alcanzó los 33.600 millones de euros de valor. A este respecto, ha señalado que la salud de nuestras producciones es un aspecto fundamental desde el punto de vista de las exportaciones, razón por la que ha considerado “de justicia” la implantación de las denominadas cláusulas espejo para las importaciones que se realizan en la UE de países terceros.

El ministro ha defendido que “España está bien situada” en el debate que hoy se suscita sobre la reducción de los productos fitosanitarios o de los fertilizantes, desarrollando prácticas “temendamente interesantes” como el control integrado de plagas o las cubiertas vegetales. Y ha recordado que, ahora que se está revisando la directiva europea de uso sostenible de productos fitosanitarios, nuestro país está defendiendo que se considere de una forma más significativa el control integrado de plagas y también que los drones dejen de considerarse al mismo nivel que otros mecanismos o medios aéreos para el control de plagas, hoy prohibidos.

BALANCE DEL SYMPOSIUM

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), el Symposium ha colgado el cartel de aforo completo congregando diariamente en el Hotel Meliá Sevilla durante las tres jornadas a más de 1.700 profesionales de la Sanidad Vegetal.

En la agenda de debate de este Symposium se han abordado asuntos de capital importancia para hacer frente a las nuevas amenazas fitosanitarias y para buscar el ansiado equilibrio entre el cumplimiento de la sostenibilidad y la rentabilidad en los cultivos. De esta forma, en el programa se ha dado prioridad a asuntos como el control de fronteras, los ecoesquemas y la PAC, el cuaderno de campo digital, las implicaciones de la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y la Soberanía Alimentaria, o los tratamientos aéreos y drones, que se han revelado como una herramienta de sostenibilidad por la precisión en las maneras de pulverizar y monitorear los cultivos y por la reducción en el uso de productos fitosanitarios.

Una de las novedades de esta edición han sido las salas multisectoriales, donde las empresas multinacionales del sector, las entidades de certificación y asociaciones empresariales han corroborado la importancia de aportar a la Sanidad Vegetal herramientas que vayan más allá del control directo de plagas.

El COITAND agradece a los asistentes su disposición e interés por estar presentes en este evento. “Si es considerado el más importante de Sanidad Vegetal de España, lo es por su organización pero también por la calidad de los asistentes que participan y por las ganas que le ponen todas las empresas a estar en el mismo”, ha recalcado Carlos León, coordinador del Symposium, al tiempo que ha destacado “el rico intercambio personal y profesional que este foro ha generado entre diferentes estamentos: políticos, investigadores y empresas tecnológicas a la hora de intentar dar una visión más amplia en esta coyuntura europea en la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’”. Asimismo, el comité organizador agradece tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura, principales patrocinadores, su implicación en la organización de este evento.

El presidente del COITAND, Antonio Vergel, ha mostrado su satisfacción por los resultados de este Symposium, cuya reputación, ha asegurado, comenzó a cimentarse ya desde su primera edición, en 1984. “Los aplazamientos a causa de la pandemia han merecido la pena con tal de haber gozado de este encuentro presencial”, ha subrayado, al tiempo que se ha congratulado de contar en la inauguración con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y con la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el acto de clausura de este foro. “No bajamos el telón. Todo lo aprendido en estos tres días serán la base para que dentro de dos años volvamos a subir el telón de una nueva edición del Symposium”.

Durante este Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se ha dado a conocer, gracias a la ponencia de la Directora de Auditorías y Análisis en Salud y Alimentación de la Comisión Europea, María Pilar Aguar, que la Comisión Europea prevé presentar en junio la nueva directiva de uso sostenible de productos sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link