Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Editan un nuevo manual para la aplicación de los plaguicidas

El Ifapa recoge su uso sostenible, de acuerdo con el Decreto que entró en vigor el 1 de enero

Comparte

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012 el pasado 1 de enero, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios, se han actualizado los contenidos del Manual de Aplicación de Plaguicidas, Nivel Cualificado, documento base empleado como material docente en la realización de los cursos que permiten tal nivel de capacitación.

Este documento acaba de ver la luz gracias al trabajo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, que ha publicado este nuevo manual el pasado 17 de enero, que está destinado a los responsables de tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, tal y como se recoge en la normativa especificada. Del mismo modo puede ser utilizado tanto por profesores como por entidades homologadas para la impartición de los cursos.

La investigadora Milagros Fernández Fernández, junto a otros autores, recoge en este documento, disponible en formato PDF a través del servicio Servifapa del Ifapa (Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía), en www.juntadeandalucia.es, consta de más de 300 páginas.

El objetivo del manual es “mejorar la cualificación de los profesionales de la agricultura es esencial para avanzar en una agricultura moderna, competitiva y sostenible. La capacitación de los recursos humanos como respuesta a las demandas de nuevos conocimientos, nuevos procedimientos y nuevas actitudes, es una de las prioridades estratégicas a las que se enfrenta el sector agrario andaluz”, tal como recoge la obra.

El primer manual de Aplicación de Plaguicidas se publicó en el año 1999, y desde entonces se han realizado varias actualizaciones técnicas y pedagógicas. La realización de este material didáctico responde a una demanda del sector, y trata de proporcionar una herramienta útil de trabajo para el alumnado de los cursos de Aplicador de Productos Fitosanitarios Nivel Cualificado y que sirva de apoyo y referencia al profesorado que participa en los mismos.

Para informar al sector acerca del cambio normativo obligatorio, aunque en el agro almeriense se lleva años de ventaja sobre otro tipo de agriculturas en el uso de productos fitosanitarios de forma sostenible, se han organizado varios seminarios por toda Andalucía y el pasado 24 de octubre, en Almería.  Elalmeria.es

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link