Escribe para buscar

Sin categorizar

Descontento de las Figuras de Calidad Agroalim. de CLM ante el desamparo de la Admon

Los organismos de gestión remitieron el pasado 14 de abril una carta para solicitar una reunión a la consejera de Agricultura o a la presidenta de Castilla-La Mancha y no han obtenido respuesta.

Comparte

Las figuras de calidad agroalimentarias no vínicas de Castilla-La Mancha han comunicado hoy en rueda de prensa en Toledo su profundo descontento y preocupación por el desamparo sufrido por parte de la Administración regional. En concreto los organismos de gestión de estas figuras de calidad han manifestado su sorpresa y malestar por el trato recibido, ya que el pasado 14 de abril se presentó un escrito solicitando una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, o con la presidenta regional, María Dolores Cospedal, para explicarles directamente la situación de crisis actual y, a día de hoy, esta solicitud no ha obtenido respuesta.

Así lo han manifestado el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Azafrán de La Mancha, Antonio García, el director técnico de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Juan Martínez, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, Félix Esteban, quien ha declarado que “en estos momentos estamos sufriendo una grave crisis, basada en el desamparo y la falta de apoyos por parte de la Administración”, sin embargo sí ha querido matizar que este apoyo sí les llega de la mano de las Diputaciones provinciales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, “hay Administraciones que sí nos cuidan, y mucho, conscientes de la importancia no sólo económica, sino social y de gran tradición que tienen estas figuras de calidad”.

“Las figuras de calidad agroalimentaria tienen un papel determinante en el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, contribuyendo de forma significativa a la mejora de la percepción por parte de los consumidores de la imagen del conjunto de los alimentos puestos en el mercado desde nuestra Comunidad Autónoma. Aspecto este último, en ocasiones, muy recurrente para su uso político”, ha matizado Félix Esteban.

Su imagen e importancia van más allá del mero valor económico, las DOP e IGP tienen una reputación, un vínculo con la tradición y la historia de la zona que protegen, así como con el buen hacer de las gentes que allí residen. Por tanto, son una pieza clave del patrimonio común cultural, agronómico y gastronómico de Castilla-La Mancha, que va más allá del devenir político del momento.

“Por todo esto lamentamos profundamente que la relación directa con la Administración, debido a la actitud de ésta, sea en la actualidad distante, fría y escasamente implicada con el futuro del mantenimiento de estas figuras de calidad”, ha subrayado Félix Esteban.

Situación económica límite

Según ha explicado el presidente de la D.O. Miel de la Alcarria, los organismos de gestión de las figuras de calidad agroalimentaria son organizaciones que, de acuerdo a la Ley 7/2007 de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, realizan entre otras finalidades, la protección y la promoción de alimentos singulares; “en Castilla-La Mancha, a diferencia de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas españolas, los organismos de gestión tienen una posición de total independencia respecto de la Administración, aunque deben realizar para ella las funciones a las que les obliga la Ley antes citada”.

En este sentido los organismos de gestión se financian a través de las cuotas aportadas por los agricultores, ganaderos, transformadores o comercializadores inscritos, pudiendo también recibir ayudas para la promoción de los productos que amparan. La crisis económica y la usurpación ilegal de estas marcas, provocan una desafección hacia las figuras de calidad por parte de los futuros participantes en ellas, ya que, en muchos casos, no se aprecian diferencias significativas en el precio de un producto diferenciado a otro sin diferenciación, lo que ha llevado a los organismos de gestión a una situación económica límite.

Datos

Félix Esteban ha ofrecido una serie de datos significativos: son 16 las figuras de calidad diferenciada no vínicas en Castila-La Mancha, 18.675 operadores (agricultores y ganaderos que han apostado por las figuras de calidad diferenciada); 166 industrias de elaboración, madurado, envasado y preparación de los productos; los recursos humanos propios de los organismos de gestión alcanzan la cifra aproximadamente de 100, de los que 77 son órganos de gobierno y 15 son personal técnico contratado; el volumen de negocio que generan los productos de basan en 1.434.931 unidades de producción (hectáreas de cultivo, cabezas de ganado o colmenas), con estas unidades de producción se generan más de 235 millones de kilos de productos, que suponen más de 188 M€ de valor en producción primaria y otros 166 M€ de valor comercial en el mercado.

El destino de las ventas de los productos de calidad diferenciada es, en un 35% al mercado regional, en un 42% al mercado nacional y en un 23% a la exportación (países de Europa, tanto de la UE como de fuera de ella, América, Asia…), “los productos de Castilla-La Mancha están por todo el mundo, ofreciendo calidad y un nombre de prestigio a nuestra región”.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link