Escribe para buscar

Destacado

Desarrollo varietal de fresa en Huelva sí, pero con cabeza

La búsqueda de materiales adaptados a su cultivo en la provincia permite un desarrollo más ágil y garantiza una introducción más eficaz de las nuevas variedades. Sin embargo, el boom del desarrollo local también ha traído consigo el lanzamiento de materiales de forma prematura y que, tan pronto como llegan al mercado, desaparecen.

Comparte
Encuentro Frutos Rojos

‘Las variedades locales, cada día más presentes en Huelva’. Este fue el título de la segunda sesión del II Encuentro Digital de Frutos Rojos, organizado por la revista MERCADOS, que reunió, una vez más, a ponentes de primer nivel: Juan Manuel Arenas, CEO de FNM; Emilio Fuertes, director comercial de Iberia y Marruecos de Planasa; Marco Vaz, responsable de I+D+i de Onubafruit; Iván Leache, director general para Iberia de Berryworld; Marina Gómez-Caro, asistente de obtentor de Fresh Forward; y Jorge Muñoz, responsable comercial de Viveros El Pinar.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia, y sobre todo la idoneidad, del desarrollo de programas varietales de berries en Huelva. “Un programa localizado aumenta las posibilidades de éxito”, afirmó Emilio Fuertes, a lo que Iván Leache añadió que “es la manera más eficiente y rápida de encontrar variedades adaptadas”.

Para el director general para Iberia de Berryworld, “Huelva es una referencia mundial” en el sector de los berries y una “zona estratégica” no solo para el desarrollo de variedades que, posteriormente, serán cultivadas en la provincia, sino también como “plataforma de lanzamiento de materiales para otros países de clima similar”.

Tanto es así que Juan Manuel Arenas, de FNM, reconoció que, en su caso, hace casi 10 años que iniciaron la exportación de variedades de fresa, primero a Chile y, de ahí, a países como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica, entre otros. Para él, el desarrollo local y la obtención de variedades más adaptadas “favorecen el éxito” y, además, “aporta mayor flexibilidad a los obtentores para adaptar sus criterios de selección”. Por ejemplo, “el paso del cultivo en micro a macrotúneles trajo consigo una renovación varietal”, comentó Arenas.

Desafíos
Postcosecha, producción y sabor son la base que sustenta el desarrollo varietal en fresa. Pero esto que resulta tan fácil de escribir, no es tan fácil de lograr: “Debemos alinear las necesidades de los agricultores con las de los mercados y el consumidor, que a veces son incompatibles”, lamentó Emilio Fuertes, de Planasa.

Actualmente, y como consecuencia de las mayores restricciones en el uso de materias activas, los obtentores se centran en el desarrollo de variedades resistentes a las enfermedades más comunes. Asimismo, y de cara al futuro, los ponentes coincidieron en el auge del hidropónico como respuesta a la falta de mano de obra y la necesidad de adaptar las variedades a esta forma de cultivar. “Tiende a ser un cultivo más intensivo y necesitamos de una planta más adecuada”, explicó Iván Leache, de Berryworld.

Por último, los ponentes apuntaron a la necesidad de “ser más precoces” para intentar alargar la campaña en Huelva. “Cuando el norte de Europa tiene producción propia, no tenemos nada que hacer”, lamentaron casi al unísono.

Encuentro Frutos Rojos

Variedades generalistas vs variedades exclusivas
Para Marco Vaz, de Onubafruit, “en un sector tan competitivo, las grandes empresas buscan exclusividad”. Y esta tendencia se ve reflejada cada año en el reparto varietal, donde si bien es cierto que dos variedades (Fortuna y Rociera) copan más del 60% del mercado, también lo es que, poco a poco, van apareciendo nuevos materiales dirigidos a nichos de mercado que buscan un producto diferente. Este es el caso de Calinda, variedad de Fresh Forward que, como explicó Marina Gómez-Caro, se dirige a un agricultor “especializado”.

En este sentido, Jorge Muñoz, de Viveros El Pinar, afirmó que “las variedades predominantes perderán protagonismo en los próximos años” y lo harán debido, sobre todo, a esa búsqueda de la exclusividad por parte de los productores”. Pero la exclusividad, por sí sola, no tiene sentido: “Debe ir muy ligada al supermercado”, apuntó Marina Gómez-Caro.

¿Demasiadas variedades?
La oferta varietal se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años y esto llevó a los ponentes de esta segunda sesión a reflexionar: “Debemos hacer una labor de desarrollo más rigurosa”, criticó Iván Leache, a lo que Jorge Muñoz añadió que “están saliendo variedades sin la suficiente experiencia previa; el agricultor, tan pronto como las integra, las descarta, no hay opciones para que las conozca bien”.

El II Encuentro Digital de Frutos Rojos continuará la próxima semana y, en concreto, los días 21 y 22 de junio. Ya ha superado los 200 inscritos y las dos primeras sesiones acumulan casi 1.000 visualizaciones en YouTube.

La jornada del próximo lunes, día 21 se centrará en la sanidad vegetal en frutos rojos, así como las soluciones a las restricciones en materias activas. Mientras que en la sesión del martes 22 se abordará la situación comercial y agronómica de los cultivos de arándanos y frambuesa, y además tendrá lugar una charla comercial de Berrypro, que mostrará sus últimas innovaciones en soluciones para berries.

El II Encuentro Digital de Frutos Rojos cuenta con el patrocinio de Planasa y Onubafruit, así como con la colaboración de ZERYA, UPL Iberia, ValGenetics y Freshuelva.

Para participar en las dos próximas sesiones, puedes inscribirte aquí.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link