Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

Denuncian la caída del precio de la cebolla en más de un 40%

Los agricultores de la Vega de Antequera denuncian la "estrepitosa" caída de los precios de venta de la cebolla. Frente a los 20 céntimos el kilo que recibieron los profesiones del campo el pasado año, en este 2014 esperan una cifra de negocio que, actualmente, no superaría los 8 céntimos el kilo.

Comparte
cebolla

Los más de 140 socios de Horticultores El Torcal, principales productores de este cultivo en la zona norte de la provincia, se muestran esperanzados en que la situación cambie en estos días previos al comienzo de la campaña de recolección, pero, como apuntó el gerente de la cooperativa antequerana, Juan Antonio Romero, la superproducción que se prevé este año en toda España “hará difícil la recuperación del sector”.

Así, a pesar de que estiman que será una de las mejores campañas de los últimos años en producción y calidad, los agricultores creen que no llegarán a cubrir ni los costes de producción. “Los precios han caído muchísimo y estamos muy pendientes a ver qué pasa en estos días previos, porque para que fuera rentable recoger la cebolla el kilo debería de estar en torno a los 15 céntimos y está muy lejos aún de esta cifra”, especificó Romero.

Los agricultores reconocen que será una de las mejores campañas en los que a producción se refiere con más de 15 millones de kilos de cebolla, frente a los 10 millones recogidos en otras anualidades. “No solo será buena en cantidad, sino también en calidad del producto, pero hay mucho sembrado a nivel nacional y por eso los precios están por los suelos”, explicó Romero.

Una de las salidas que ven los agricultores ante esta situación es la exportación. La cebolla antequerana llega especialmente a los países del centro de Europa, donde se fijan en las piezas de mayor calibre, es decir, de más diámetro transversal. Así, una vez recogidas, las cebollas deben ser seleccionadas en la planta de envasado que la cooperativa tiene en el municipio. “Hasta que no se recojan y veamos qué tamaño tiene el producto no sabemos qué cantidad podremos exportar”, detalló el responsable de la cooperativa.

La empresa tiene una facturación aproximada de 6 millones de euros, de los que unos 2 millones corresponden al cultivo de la cebolla. Además, cuenta con explotaciones agrícolas dedicadas a los cultivos de espárrago, patata y cebollas en una superficie de, aproximadamente, 1.000 hectáreas y más de 200 empleados.

En estos días la cooperativa se encuentra terminando la campaña del espárrago, que ha visto mermada su producción final por la sequía del pasado otoño. “Ya estamos al 90 por ciento de la campaña que empezamos a mediados de febrero, pero en el cómputo total, el rendimiento por hectárea ha sido un 30 por ciento menor, a pesar de que se ha sembrado más superficie, estaremos en torno a los 700.000 kilos cuando las previsiones eran de 800.000”, finalizó.

Fuente: laopiniondemalaga.es / Fresplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link