Escribe para buscar

Sin categorizar

Contra el desperdicio: prevenir, actuación conjunta e impulsar programas

Según datos de la Comisión Europea en Europa se tiran cada año 89 millones de toneladas de alimentos y según datos de AECOC, un 2,4% del total de productos no llegan a ser comercializados por diversas razones pero lamentablemente son alimentos aptos para el consumo pero mal gestionados. La prevención, un buen envase, y los planes de las empresas, tnato expernos como internos, para reducir el desperdicio, fueron algunos de los temas más relevantes presentes en el II Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario.

Comparte

La Administración Pública juega un papel fundamental para luchar contra el problema del desperdicio. Por ello, ha inaugurado el Congreso Carlos Cabanas, secretario general de agricultura y alimentación del MAGRAMA, que ha hecho un llamamiento a todos los actores del sector agroalimentario español para reducir este problema que ha definido también como “ético”.

Según Carlos Cabanas, cada agente, empresa o entidad debe tomar responsabilidad y medidas sobre este problema económico, social y medioambiental. “El Ministerio ya ha puesto en marcha políticas e iniciativas” para que sirvan de instrumento a toda la cadena de valor, sin embargo, la autorregulación en cada caso será, según el Gobierno, la vía para gestionar este problema.

La prevención: clave para la lucha contra el desperdicio

Senén Ferreiro, director general de Valora Consultores, la importancia de trabajar en la prevención del desperdicio es una pieza clave y saber abordan el tema desde todos los puntos y de forma coordinada con todos los actores desde los fabircantes, proveedores, distribuidores y consumidores. También destaca el prevención en:

  • La gestión de datos y de información es esencial para la planificación de las estrategias en la lucha contra el desperdicio
  • Una gestión eficiente del stock
  • La adaptación de nuevas referencias
  • Las reformulaciones de productos
  • Las necesidades del nuevo consumidor

El envase, otra pieza clave: menos márketing y más ecología

Por su parte Miguel Ángel Martín, socio director del Apoyo Logístico, ha analizado la importancia del envase y embalaje a la hora de prevenir el desperdicio alimentario, un objetivo para el que es imprescindible “huir de criterios estrictamente de marketing a la hora de diseñarlos”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los departamentos de marketing trabajen en colaboración con las áreas logísticas y otros departamentos con el fin de ofrecer al mercado envases que tanto en su medida, composición y capacidad de conservación eviten el despilfarro.

Para evitar desperdiciar, toda la cadena es clave

Según la FAO, un tercio del total de alimentos producidos en el mundo se tira y es imprescindible reducir el problema a nivel mundial. Sólo en Europa, la primera región en el mundo en el desperdicio de producto fresco, se tiran 187Kg/año per cápita de alimentos en la fase de producción.

Según Jorge Fonseca, Agro-Industry Officer de FAO existen diferentes problemas que afectan al desperdicio, como la falta de infraestructuras para el almacenamiento en frio de los alimentos. Para resolverlo, es necesaria una mayor planificación de la siembra coordinada con las necesidades del mercado y las condiciones climatológicas, un mejor análisis de las modificaciones logísticas, buenas prácticas por parte de los consumidores y finalmente, políticas comunes que regulen el problema.

DIA y la Federación Española de Baloncesto: ejemplo de recogida solidaria

Por su parte, DIA y la Federación Española de Baloncesto han puesto en marcha una iniciativa “Objetivo: 2014kg de canastas solidarias” destinada a recoger 2014 kg de alimentos en las cerca de 2500 tiendas que la cadena de supermercados DIA tiene repartidas por toda la geografía española.

Esta iniciativa forma parte del plan regular de redistribución de alimentos que la compañía de distribución tiene en marcha desde hace años y por la que el pasado año donaron más de 1.100.000 Kg de alimentos de los que se han beneficiado más de 1.300.000 personas.

La gran distribución también presente

También la distribución ha participado en el II Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario de la mano de Carrefour y su responsable institucional de la Fundación Solidaridad, Maria Cid.

El grupo que lleva 35 años colaborando con los bancos de alimentos dispone de una Fundación Solidaridad a través de la cual ayuda a miles de personas cada año. Su prioridad, que los productos sean siempre reaprovechados por alguno de los eslabones de la cadena y sobretodo, la donación de los productos aptos para el consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *