¿Cómo aumentar el consumo de fruta casi un 30%?
Esto que parece una quimera, lo ha conseguido un grupo de adolescentes quien han diseñado una campaña basada en el marketing digital y las redes sociales.
Comparte
Una campaña diseñada por adolescentes ha logrado, en un año, aumentar el consumo de fruta un 28,9 % y en un 18,5 % la práctica de seis horas de ejercicio semanales, informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Se trata del programa «Somos la pera» del proyecto EYTO (European Youth Tackling Obesity), basado en la metodología de educación entre iguales.
Este proyecto está dirigido a alumnos de secundaria de Reus (Tarragona) y lo han desarrollado los propios adolescentes, con el uso del marketing social y las redes sociales.
La campaña se ha llevado a cabo en los institutos Gaudí y Gabriel Ferrater de Reus con la participación de 170 adolescentes de 13 a 16 años, y otros dos centros han actuado de grupo control, con 223 adolescentes de 13 a 16 años.
La intervención ha durado doce meses que se han distribuido en dos años académicos (2013-2015).
Los líderes de la campaña han sido cinco alumnos, que han diseñado e implementado diez actividades en forma de retos relacionadas con la alimentación y la actividad física.
El programa lo han difundido entre las redes sociales para alentar a sus compañeros a llevar un estilo de vida más saludable.
En el proyecto EYTO han participado jóvenes de España, Reino Unido, Portugal y República Checa.
En Cataluña, lo ha dirigido la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV y el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS) de Eurecat, con la participación del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica «Chilhood Obesity», con el objetivo de proporcionar nuevas estrategias para prevenir y reducir la obesidad juvenil.
En Europa, uno de cada tres niños de 11 años tiene sobrepeso u obesidad y en España, el 26 % de los niños de 13 años y el 18 % de las niñas de la misma edad.
Ante este problema, los investigadores ven necesarias soluciones convincentes teniendo en cuenta que la obesidad en la adolescencia suele predecir la obesidad en adultos.
Fuente: lavanguardia.com