Escribe para buscar

Empresa Mercados

Comienza el «baile» cooperativo…

Muchas cooperativas agrarias y ganaderas españolas sondean en estos días alianzas estratégicas, de comercialización o fusiones -aprovechando el nuevo marco legal estatal-, un proceso repleto de dificultades en el que cobrarán protagonismo las decisiones que adopten los "gigantes" del sector.

Comparte

Los proyectos «están en plena ebullición» y algunos se consolidarán en «los próximos meses» para acudir desde el 1 de enero de 2015 a las ayudas anunciadas por el Gobierno, avanza el manchego Ángel Villafranca, que preside Cooperativas Agro-alimentarias.

La ley nacional de integración de cooperativas se desarrollará con la creación de las futuras Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) supraautonómicas, que recibirán ayudas del programa nacional de desarrollo rural (146 millones entre 2015 y 2020, ampliables).

Habrá apoyos adicionales para fusiones regionales a cargo de los PDRs de las comunidades que lo decidan, y algunas ya lo han hecho.

Pero, ¿qué camino seguirán Coren, Grupo An, Anecoop, Dcoop o Covap, el «top five» cooperativo con más de 3.000 millones de euros de facturación anual en su conjunto? Algunas ya mueven ficha.

Grupo AN, la mayor cooperativa cerealística española y quinto operador en avicultura, se prepara para constituirse en una de estas «EAP» multisectoriales. Con una facturación de 672 millones de euros, adhiere a 140 cooperativas de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, con 25.000 socios.

«Nos hemos convertido en un sólido referente nacional, si bien entendemos que debemos seguir dando pasos para ganar más dimensión».

Las alianzas no se limitarán al cereal, frutas o aves, sino que «nuestro modelo sirve para que se asocien cooperativas que sean grandes productoras, por ejemplo, de vino o aceite, sectores en los que nosotros no tenemos centrales de venta, que dediquen toda su atención a la comercialización de esos productos y que dejen en nuestras manos todos los suministros para tener máxima eficiencia».

«Estamos en fase de estudio de la Ley para ver en qué medida podemos aplicarla y valorar la posibilidad de solicitar la calificación como EAP», confirma a Efeagro, a su vez, la hortofrutícola valenciana Anecoop (suma a 76 entidades).

Dcoop -el mayor grupo cooperativo agroalimentario del sur de España, con 60.000 agricultores y ganaderos dependientes y líder mundial en el sector del aceite- trabaja igualmente para constituirse en EAP multisectorial, si bien tendrá que cumplir el requisito de 750 millones de facturación que exige el Magrama.

«Esta meta está muy cerca, gracias a las nuevas actividades que se están desarrollando», detallan fuentes de la malagueña, que cerró 2013 con una cifra de negocio de 565 millones, y recientemente culminaba la fusión con la manchega vitivinícola BACO.

En esta tierra, la Junta de Andalucía acaba de anunciar que el Plan Director del Olivar contará con un soporte financiero de 304 millones y apoyará la concentración de la oferta en aceite de oliva.

COVAP ve «con buenos ojos» la ley estatal ante la «atomización», con 4.000 cooperativas que facturan lo mismo que las 3 ó 4 mayores de algunos países de Europa, explica su presidente, Ricardo Delgado.

La cordobesa «ya ha realizado algunos movimientos en este sentido» en el pasado, «encaminados a buscar la mejora constante en sectores como el de vacuno y ovino de carne», recuerda Delgado.

Las Marismas de Lebrija (Sevilla) es partidaria de acuerdos con los operadores de Andalucía y Extremadura en tomate industrial (ambas se reparten el 90 % de la producción nacional), apreciado por compradores como Nestlé, Tarradellas, Palacios o Dr Oetker.

Cooperativas gallegas podrían explorar alianzas con sus homólogas de la Cornisa cantábrica o, incluso, de ambas Castillas, Aragón o Cataluña, según asevera el director de Agaca, Higinio Mougán.

En Galicia opera la mayor cooperativa del Estado por volumen de facturación, COREN, una de las «bazas» para avanzar en las fusiones, dado su perfil de gran operador cárnico. En esta Comunidad está también el 40 % de la producción de leche española; así como la cooperativa de suministros Delagro, con actividad en tres regiones.

Ramón Sarroca, presidente de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), vería deseable hablar de alianzas con compañías de Aragón, Valencia, Baleares o Andalucía, entre otras.

«No sé si serán fusiones (propiamente dichas), pero sí acuerdos para la comercialización» conjunta, afirma el presidente.

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) «propiciará» la constitución de alguna EAP, aunque considera que es difícil cumplir los requisitos. Cree más probable, en cambio, que se desarrollen acuerdos a nivel regional, más aún después de que la Consejería se haya comprometido a apoyar estos procesos en su PDR.

ACOR, Cobadu, Copiso o Agropal son algunas de la mayores cooperativas de esta tierra a las que se une Lacteoscoop, con socios en Cantabria y Cataluña, además de en Castilla y León.

El baile cooperativo ya se ha iniciado. ¿Llegarán los «enlaces»?

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link