Coag dice que hay que tomar 52 yogures para igualar el consumo ideal de frutas
La organización agraria denuncia el uso ilegítimo de la imagen de la fruta en otros productos
Comparte
A medida que los ciudadanos van aumentando su concienciación sobre la importancia de consumir grutas y verduras se han incrementado los mensajes de productos como yogures, cereales, bebidas refrescantes o golosinas que usan la imagen de los productos hortofrutícolas para atraer a los consumidores.
Sin embargo para la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag) el uso de esa imagen esconde en realidad un engaño en buena parte de los casos. Por eso ha decidido denunciar lo que considera un “uso ilegítimo” de las propiedades de frutas y hortalizas.
Advertencia
Andrés Góngora, secretario general de Coag-Almería, sostiene que para alcanzar el consumo recomendado de fruta, estimado en 400 gramos diarios, un consumidor tendría que engullir 53 yogures de 125 gramos cada 24 horas, yogures que contienen una media del 6 por ciento de frutas, o beberse 30 latas de 33 centilitros de bebidas refrescantes, que no superan la media del 5 por ciento de contenido en frutas o verduras.
Góngora afirma que los lineales de los supermercados están repletos de las imágenes refrescantes, frescas y sugerentes de las frutas y hortalizas; lácteos, mermeladas, cereales, golosinas, licores o bebidas refrescantes “ya no se conforman con usar la atractiva estética y la valorada imagen de los productos hortofrutícolas, sino que en algunos casos llegan a atribuirse las propiedades salidables y alimenticias para ofrecerlos como productos sustitutivos cuando, en realidad, los aportes propios de las frutas que les añaden son mínimos y en algunos casos se realizan mediante aromas artificiales.
Coag ha recordado la importancia que tiene para la salud el consumo de 400 gramos diarios de frutas y hortalizas, y ha pedido a los consumidores que no se dejen engañar por los mensajes y que “en ningún caso piensen que a través de productos sustitutivos lograrán el mismo aporte nutricional”
Fuente: La Voz de Almería
Bajo consumo Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud son elocuentes en cuanto a los malos hábitos alimenticios de los jóvenes. Indican que casi el 60 por ciento de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años se olvidan de consumir fruta a diario y, sin embargo casi un 25 por ciento consume refrescos con azúcar.
No son mucho mejores los datos generales ya que según la Encuesta en torno al 40 por ciento de la población española tampoco come con la debida asiduidad frutas y verduras que son fuente de salud