El CETA favorecerá las exportaciones del sector de frutas y hortalizas de la UE
El acuerdo de libre comercio que Europa acaba de firmar con Canadá establece un marco adecuado para seguir fomentando el flujo de mercancías entre las dos partes
Comparte
Tras la incertidumbre de las últimas dos semanas, la Unión Europea (UE) y Canadá han firmado este domingo el acuerdo de libre comercio, conocido como CETA por sus siglas en inglés, Comprehensive Economic and Trade Agreement. A la ceremonia han asistido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. Antes de rubricar el CETA, los líderes han mantenido una reunión en la sede del Consejo Europeo.
El acuerdo es un ambicioso pacto comercial que espera incrementar los intercambios entre ambos territorios en 20.000 millones de euros al año y que algunos movimientos sociales critican al entender que no respeta el medio ambiente, que se ha negociado sin transparencia y que favorece a las multinacionales y no a los ciudadanos.
En la cumbre de este domingo, además del CETA, se han tratado asuntos como el crecimiento y la creación de empleo o temas relacionados con la seguridad, así como la situación en Ucrania, las relaciones con Rusia, el conflicto de Siria y el cambio climático.
Exportación de frutas y hortalizas a Canadá
La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2015 alcanzó las 78.673 toneladas por un valor de 95 millones de euros, correspondiendo 28.173 toneladas a hortalizas y 66.758 a frutas, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.
La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Canadá en 2015 se caracterizó por su diversidad, siendo los principales productos, en hortalizas: tomates, cebollas, ajos, pepinos, champiñones, berenjenas, judías y otras; y en frutas: cítricos, manzanas, peras, ciruelas, kiwis, caquis y otras.
Este año 2016 y según los últimos datos de Eurostat, disponibles hasta el mes de agosto, la exportación de la UE a Canadá ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas. En valor, los envíos a Canadá hasta agosto de este año totalizaron 51.397, un 16% más que en el mismo periodo de 2015.
La exportación española a Canadá en 2015 ascendió a 52.054 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales, siendo España el principal proveedor de la UE. La exportación española se caracteriza, también, por la diversidad. En hortalizas destacan ajo, pepino y pimiento y en frutas, caquis, ciruelas y cítricos. En 2016 y hasta el mes de agosto, la exportación española de hortalizas crece un 21% totalizando 3.689 toneladas, retrocediendo la exportación de frutas, un 45% por los cítricos.
La exportación de frutas y hortalizas de Canadá a la UE en 2015 es prácticamente inexistente, totalizando 1.779 toneladas, limitándose a algunos frutos rojos y manzana, datos que ponen en evidencia el potencial del mercado para los productos comunitarios.