Escribe para buscar

Empresa

Cataluña se acerca a las cadenas de supermercados líderes de Corea del Sur, Japón y China

A través de Prodeca las empresas productoras catalanas tienen la oportunidad de presentar sus productos con los responsables de compra de cadenas de supermercados de estos mercados estratégicos.

Comparte

PRODECA – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de las Antenas Prodeca en los mercados de destino, organiza encuentros de negocio virtuales con el nombre de eBusiness With en Corea del Sur, Japón y China. De esta forma, las empresas catalanas de alimentación y bebidas tienen la oportunidad de presentar sus productos a los responsables de compra de diversas cadenas de supermercados en mercados estratégicos.

Entre octubre y diciembre, Prodeca ha organizado siete eBusiness With con el objectivo de establecer un primer contacto entre los jefes de compra de las principales cadenas de retail y las empresas para que puedan presentar sus productos con el objetivo que estos se incorporen en los establecimientos. Los encuentros de negocio, que durarán hasta inicios de 2023, son con las siguientes cadenas de supermercados:

  • eBusiness With Hyundai Green Food – Corea del Sur
  • eBusiness With Vino-H – Corea del Sur
  • eBusiness With Meidi-Ya – Japón
  • eBusiness With Aeon – Caférrant  – Japón
  • eBusiness With Qingtian Macro Import & Export Trade – China
  • eBusiness With Shanghai Kingfoods Condiment – China
  • eBusiness With Anhui Haojiushiguang Trading – China

eBusiness With es una modalidad de promoción comercial de Prodeca orietnada a difundir la diversidad de la oferta del sector agroalimentario de Cataluña en las principales cadenas de retail de los mercados estratégicos a través de las reuniones virtuales. A través de la captación de los intereses comerciales de los diferentes retailers, Prodeca pone a disposición de los compradores todas aquellas empresas interesadas en entrar en el mercado en cuestión con la finalidad que el comprador pueda escoger y reunirse con las empresas con potencial para generar negocio.

Las compañías internacionales participantes son líderes en sus mercados y cuentan con una amplia red de centros de distribución en el país, así como tiendas de alimentación y bebidas especializadas. Es el caso de Hyundai Green Food (filial del conglomerado Hyundai Motor Group con diversos negocios vinculados al sector agroalimentario, como por ejemplo Food Service, distribución B2B, retail y restauración), VINO-H (compañía que deriva, precisamente del holding empresarial de Hyundai Green Food y que cuenta con establecimientos de restauración y supermercados premium), Meidi-Ya (cadena de supermercados gourmet considerada como una de las más prestigiosas de Japón), Caférrant (cadena de supermercados del grupo japonés AEON especializada en la importación de productos gourmet), Kingfood Condiment (pioneros de la alimentación internacional en China dedicados a la gran distribución, las tiendas gourmet y el canal online), Anhui Haojiushiguang Trading (empresa de importación a la China que cuenta con una estrategia de venta multicanal con diversos establecimientos de conveniencia –convenience Store-, supermetcados O2O -online-to-offiline- y plataformas online) o Qingtian Macro Import & Export Trade (empresa de importación china con una amplia cartera de productos importados y una red de canales de venta de supermercados, venta online y O2O).

La participación de las empresas participantes depende del interés y las necesidades comerciales del comprador: así, partiendo de los productos más demandados por los responsables de las cadenas de supermercados internacionales participantes, entre los productores catalanes se pueden encontrar bodegas de vino y cana, elaboradores de aceite de oliva y empresas del sector Fine Food o multiproducto como mermeladas, dulces, chocolates, quesos, conservas, aceitunas, café, snacks o frutos secos, entre otros.

Prodeca ya ha cerrado las inscripciones de los eBusiness With y ha presentado los perfiles y productos de las empresas a los importadores internacionales. Una vez confirmado el interés por parte del comprador, Prodeca agenda reuniones B2B a través de una plataforma digital y facilita el envío de muestras de las empresas seleccionadas a cada empresa de destino y que, con el acompañamiento de personal de la Antena, los importadores los tienen a su disposición y los pueden ver in situ a degustar durante las reuniones B2B.

Las cifras de inscripción de las empresas catalanas en estas actuaciones demuestran el interés creciente que tiene el sector agroalimentario por alcanzar nuevos mercado”, explica el director de Prodeca, Ramon Sentmartí. “Esta es una actuación donde nos adaptamos a las necesidades de los retailers internacionales, un filtro que garantiza que las reuniones que finalmente se realicen puedan fructificar comercialmente porque parten de un interés real de los compradores. Nuestro objetivo es cubrir una vía directa para que los productores catalanes ganen presencia en las estanterías de los supermercados de estos mercados estratégicos y para que las empresas catalanas establezcan relaciones comerciales estables con nuevos socios internacionales”, ha añadido Ramon Sentmartí.

Actuación realizada con el acompañamiento de les Antenas-Prodeca en destino

Este tipo de actuación cuenta con el apoyo y el acompañamiento presencial a destino de las Antenas-Prodeca (en este caso las Antenas de Corea del Sur, Japón y China) y el envío de muestras para que los compradores puedan conocer de primera mano el producto agroalimentario por parte de las empresas que lo deseen. Prodeca asume los gastos de organización de estas reuniones y se encarga del acompañamiento y asesoramiento, así como de la elaboración de una agenda de reuniones individuales en función de los intereses de los compradores.

En línea con el propósito de orientar a las empresas agroalimentarios en su expansión internacional, Prodeca dispone de una red a través de las Delegaciones del Govern y las Antenas-Prodeca en mercados estratégicos para reforzar el asesoramiento y el acompañamiento a las empresas que quieran implementarse o consolidar su rol en estos países. La incorporación de técnicos agroalimentarios de las antenas en ocho mercados estratégicos: África, Oriente Medio, América del Sur, Corea del Sur, China, Japón, Taiwán y CEI (Comunidad de Estados Independientes). Se trata de profesionales con experiencia en el sector, tanto en el ámbito catalán como del país de destino, a través de los cuales Prodeca organiza diferentes modalidades comerciales, y dan asesoramiento a las empresas en los mercados de destino.

Corea del Sur, una oportunidad para las empresas

Corea del Sur es uno de los mercados más importantes y más dinámicos de Asia y que vivido una transformación económica espectacular. El sector de alimentación y bebidas es particularmente interesante para las empresas catalanas, por el alto poder adquisitivo de los 51 millones de habitantes, la occidentalización de los gustos del consumidor y el interés por la gastronomía y los productos europeos y mediterráneos. Según datos de Euromonitor International, Corea del Sur se situó en el 2021 como el 19º mercado mundial en consumo alimentario, con un aumento del 22,3% en los últimos 5 años y una previsión de crecimiento por sobre del 4% anual.

En el 2021 Corea de Sur fue el 14 mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias catalanas (7º fuera de la UE), con un crecimiento respecto al año anterior del 95% en valor y un 50% en volumen. Este paso del volumen al valor ha sido una tónica en las exportaciones catalanas y, en los últimos 10 años, las exportaciones han crecido un 303% en valor y un 155% en volumen.

Corea del sur el 9º consumidor mundial de porcino y su producción interna no abastece la demanda existente. Esto se traduce en una gran oportunidad para Cataluña, ya que Corea del Sur es el 5º mercado de destino del cárnico y en el 2021 aumentó un 143% en valor y un 126% en volumen las exportaciones catalanas de este tipo de productos.

El mercado del aceite de oliva también es de gran interés en un país que no cuenta con producción propia. Corea del Sur es el 10º destino del aceite de oliva de Cataluña (las exportaciones de aceites vegetales el 2021 crecieron un 3% en valor pese a disminuir un 26% el volumen). El producto sea popularizado entre el consumidor final que lo considera saludable, de calidad y natural.

Los productos Fine Food catalanes también están adaptados a la cultura coreana y se ajustan bien a los gustos y necesidades del consumidor. En el 2021 se mantuvo prácticamente el mismo valor que en el 2020 (descenso 0,84%) pese a disminuir cerca del 20% del volumen. En cambio, de cara al 2022, las previsiones son de un crecimiento destacado (los siete primeros meses de 2022, respecto al mismo período de 2021, han aumentado un 72% en el valor y un 27% en el volumen).

Para el sector vitivinícola se ha de considerar que Corea del Sur es un mercado de medida reducida, pero con un importante potencial de crecimiento. Este país no cuenta con producción nacional de vino y, por tanto, se nutre exclusivamente de las importaciones. Para Cataluña, Corea es el 15º mercado de destino de vino y cava, con un incremento del 2021 respecto al 2020 del 71% en valor y de un 34% en volumen.

Japón, un país para mantener relaciones comerciales estables

Japón es la tercera economía mundial por volumen del PIB, con una población de más de 125 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo y una estabilidad política considerable.

Es un mercado que hasta ahora parecía lejano y de difícil acceso para las empresas, pero que presenta un potencial innegable e invita a mantener relaciones comerciales estables, lo que hace que sea una apuesta interesante para las empresas que quieran explorar la internacionalización del país y de la región Asia-Pacífico.

Las exportaciones agroalimentarias catalanas son eminentemente del sector cárnico y embutidos (el 67% de los 237 M€ de alimentos catalanes que se exportan son de este sector), pero en conjunto las exportaciones catalanas crecen: en el 2021 aumentaron un 13% el valor y un 28% el volumen. Estas cifras refuerzan la tendencia de los últimos cinco años, en que ha aumentado un 26,8% el valor y un 34% el volumen exportado. Las previsiones para este 2022 son muy positivas y, en los siete primeros meses de 2022, todos los sectores crecen (excepto el pescado y el marisco, con una cuota de mercado menor), tanto en valor como en volumen.

China, un mercado consolidado por el sector agroalimentario 

La demanda de alimentos importados a la China está creciendo entre la clase media. Estos consumidores tienen un alto poder adquisitivo y están cada vez más expuestos a las tendencias internacionales, lo que resulta en una demanda de alimentos importados. El aumento también se debe a un aumento del comercio electrónico y de las compras de alimentos online.

La China necesita importar cerca de una cuarta parte de los alimentos que consume y, por eso, el país asiático es uno de los principales mercados de destino de alimentos y bebidas catalanas. El año 2021 fue el 1r país, fuera de la UE, de las exportaciones catalanas, con 1.472 N€ en valor y cerca de 760.000 toneladas, lo que representa el 11,43% y el 9,99% respectivamente del total de lo que exportó el agroalimentario catalán a nivel mundial. Con relación al año 2020, las exportaciones catalanas disminuyeron un 16,67% en valor y un 11,53% en valor, sobre todo por el descenso en las exportaciones del porcino, debido a la resolución de la crisis de la peste porcina africana.

Se prevé que la bajada de las exportaciones de carne de cerdo continue durante este 2022. De enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año 2021, las exportaciones de carne catalanas a China han disminuido un 42,5% en valor y un 41,33% en volumen, lo que se traducen en un descenso del 37,28 en valor y un 34,91% en volumen del total agroalimentario. Otros sectores como el Fine Food, o los aceites vegetales, no obstante, han tenido crecimientos en valor del 42,52% y el 37,02% respectivamente.

Pese al descenso, el mercado chino es uno de los más importantes para el sector agroalimentario catalán y uno de los que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Desde 2016, las exportaciones agroalimentarias catalanas han aumentado más de un 300% en valor y cerca de un 200% en volumen y China ha pasado de ser el 6º mercado internacional para los productos catalanes en 2016 (un 3,8% del total exportado) al 2º mercado de destino en el 2021 (con un 11,43%).

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link