Cádiz, a la cabeza de la producción de zanahoria
La provincia de Cádiz figura a la cabeza de la producción de zanahoria en Andalucía con 117.000 toneladas métricas, según el último avance publicado por la Consejería de Agricultura de la Junta.
Comparte
El segundo cultivo por importancia durante el pasado mes de enero fue la flor cortada con 400.750 unidades. Otros cultivos ya no arrojan esas mega cifras de producción, pero son significativas, como las producciones de tomate con 11.928 toneladas, las 7.810 de coliflor o las 4.900 de berenjena, sea de invernadero o al aire libre. O las 4.050 de pepino.
Sin embargo, y como ha ocurrido en gran parte del país, los agricultores gaditanos están seriamente preocupados por la falta de agua. Los cultivos de secano son, evidentemente, los más amenazados porque el agua de regadío está aún garantizada para varios años -recuerdan fuentes del sector-; aunque las reservas en los embalses van menguando. El Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate cuenta con 1.039,89 Hm3 (62,96%). El último boletín del sector de la Consejería destaca, sin embargo, con relación a los cereales de invierno, que en la mayoría de zonas gracias a las últimas precipitaciones se observa una «mejora sustancial» en el desarrollo vegetativo de estos y resto de cultivos herbáceos.
Más de 7.000 hectáreas de remolacha
Azucarera ha informado también esta semana de que ha contratado 7.100 hectáreas de remolacha en la zona sur (Cádiz y zona sur de Sevilla) en la primera campaña bajo las condiciones del «nuevo acuerdo marco interprofesional», que regula la relación entre industria y agricultores hasta 2020. El precio medio común para las tres opciones de cultivos existente asciende a 29,31 ¤/tonelada, cifra a la que hay que añadir las ayudas oficiales que le puedan corresponder al agricultor. La única factoría de transformación que queda en Andalucía es la enclavada en el polígono jerezano de El Portal.
En una nota, Azucarera ha indicado que los criterios de sostenibilidad a largo plazo han marcado la campaña 2015/2016, en la que se han incorporado al cultivo 95 nuevos agricultores con una superficie de 435 hectáreas.
El objetivo es incrementar los rendimientos en los próximos cinco años, rendimientos que ya en la presente campaña se espera que superen las 90 toneladas por hectárea. El correcto desarrollo del cultivo, tanto foliar como radicular, permite ser «optimistas» con la consecución de resultados en esta línea, según la compañía. Durante las últimas semanas se están realizando aportaciones nitrogenadas y control de las malas hierbas. Además, se están produciendo visitas de agricultores y técnicos de campo de Azucarera a diferentes zonas remolacheras para divulgar mejoras en las técnicas de cultivo, que se desarrollarán durante todo el mes de febrero y marzo.
Salomé Santos (directora agrícola de Azucarera) ha mantenido que la presente campaña de siembras en la zona sur supone el inicio de un «nuevo ciclo en el que industria y agricultores tenemos el reto de potenciar la productividad y rentabilidad del cultivo, la eficiencia industrial mediante la optimización de costes y, en definitiva, la sostenibilidad del sector en el medio y largo plazo».
Fuente: ABC