Hoy hablamos de:

16 May 2025 | Actualizado 08:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscan la mejora genética de la cereza del Jerte

Las cooperativas y productores del cacereño Valle del Jerte han suscrito un acuerdo con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

COMPARTE

El director de Cicytex, Germán Puebla; el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel María Prieto; y el de la Sociedad Cooperativa del Campo de Navaconcejo, Manuel Antonio Serrano, han firmado en el marco de la feria Agroexpo, de Don Benito (Badajoz), un contrato de investigación para la obtención y explotación de nuevas variedades tipo picota.
Se trata de desarrollar un programa de mejora genética para la obtención de nuevas variedades comerciales del tipo picotas de mayor calibre y contar con regularidad en la producción, manteniendo las excelentes características organolépticas de estas cerezas recolectadas sin pedúnculo (sin rabo), según ha informado el Gobierno regional en una nota.
El programa de mejora genética será realizado por el equipo de Fruticultura del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, en coordinación con los técnicos del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) de Plasencia.

Según ha explicado el director de CICYTEX, este contrato «ejemplifica» la colaboración público-privada «que debe existir para mejorar la competitividad y las producciones de la industria agroalimentaria».
A este contrato de investigación se han unido la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, dedicada a la comercialización de los productos de las entidades asociadas; y la Sociedad Cooperativa del Campo de Navaconcejo, que agrupa a 300 productores de cerezas en el Valle del Jerte.

El presidente de la Agrupación, Ángel Prieto, ha destacado que de lo que se trata es de «incrementar la producción en la cereza picota y acceder a los mejores mercados del mundo, con un producto que espicotas jerte único en la sierra del norte de Cáceres».

En este sentido, ha señalado que la producción anual alcanza los 8 millones de picotas, y que el objetivo es incrementarla hasta los 20 o 30 millones.

Para conseguir estos objetivos, Cicytex pone a disposición de este proyecto un equipo de investigación con una amplia experiencia en el cultivo del cerezo desde el año 1989, en el que se firmó el primer convenio de colaboración entre la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y el Gobierno de Extremadura.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Ha celebrado una jornada en Berja con productores para abordar el control biológico en pimiento temprano se centró en estrategias innovadoras frente a plagas emergentes, como los trips invasores y la araña roja.
Según los datos recogidos en el primer ‘Pulso del Sector de Frutas y Hortalizas’, en términos de volumen, el crecimiento también es generalizado: 7 de cada 10 compañías han registrado aumentos, y un 33% ha superado el 5% respecto al mismo periodo del año anterior
Su formulación exclusiva combina dos materias activas con actividad complementaria y sinérgica: azoxistrobin y fosfonato potásico, potenciando el control de la enfermedad desde el primer momento.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.