Bulgaria destruye una partida de pimiento turco por triplicar el límite de residuos
Los pimientos turcos tenían como destino el mercado alemán, siendo destruidos por contener restos del fungicida Tebuconazol en una proporción de 1’62 miligramos por kilo, cuando su LMR está fijado en 0’6 mg/kilo. El RASFF ha calificado esta alerta como grave.
Comparte
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado la destrucción por parte de las autoridades de Bulgaria de una partida de pimiento procedentes de Turquía, según ha podido saber Hortoinfo.
Los pimientos turcos contenían restos del fungicida Tebuconazol, en una proporción de 1’62 miligramos por kilo, casi triplicando su Límite Máximo de Residuos (LMR), que para el Tebuconazol en pimiento está establecido en 0’6 miligramos por kilo. Según el RASFF, este hecho es calificado con un nivel de riesgo grave.
Esta partida de pimiento tenía como destino los mercados de Alemania, impidiéndose su acceso a los lineales de los supermercados al proceder a su destrucción. Los análisis se realizaron a estos pimientos turcos el día 10 de enero, habiéndose realizado en el mismo día la comunicación por parte del RASFF.
El Tebuconazol es un fungicida perteneciente al grupo químico de los Triazoles, con acción preventiva, curativa y erradicante. Controla especies de hongos de los órdenes de Deuteromycetes, Bacidomycetes y Ascomycetes, que producen enfermedades tales como royas, pudriciones, manchas foliares, oídios y otras.
Tebuconazol interfiere la biosíntesis de la membrana celular del hongo mediante la inhibición de la síntesis de ergosterol de los hongos, quedando limitado su crecimiento y esporulación. En los seres humanos, el Tebuconazol puede producir tos, irritación nasal, vómitos, diarrea, irritación dérmica y enrojecimiento, lagrimeo e irritación de ojos.
Fuente: Hortoinfo.