Brutal F1: la propuesta de tomate suelto con calibre de Bayer
Productores, comercializadores y distribuidores han podido conocer las características este tomata que la empresa quiere impulsar en las principales zonas de producción en Murcia.
Comparte
Durante el encuentro “Soluciones a medida”, los expertos de Bayer han puesto de manifiesto las ventajas de Brutal F1, una variedad muy estable que ofrece mayoritariamente frutos de calibre G durante todo el ciclo de cultivo. “es el tomate rojo suelto que más demanda el mercado en estos momentos”, aseguró Iván Sierra, especialista en tomate de Bayer.
Brutal F1 es un tomate rojo intenso de tipo canario, con entre tres y cuatro lóculos. Cada ramo se compone de unos seis frutos de media y la planta tiene una gran capacidad de adaptación, por lo que Brutal F1 asegura resultados excelentes tanto en invernadero como en cultivo bajo malla. Desde que la variedad se introdujo comercialmente en Murcia hace dos años su presencia no ha dejado de crecer en Águilas y en Mazarrón, las dos áreas de cultivo más importantes.
A las características agronómicas, hay que añadir que Brutal F1 mejora la rentabilidad del productor. Según los precios de venta del año pasado en Murcia, el calibre G obtuvo un 10% más de precio que el calibre M. “Si se apuesta por un tomate que ofrece calibre G durante todo el año, la experiencia nos dice que se sale ganando y si además solo genera un 3% de destrío entonces está claro que elegir Brutal F1 se nota en el bolsillo del agricultor al final de la campaña”, explicó Iván Sierra.
El portainjertos Enpower F1 complementa Brutal F1 y es el más utilizado en Murcia. Este portainjertos registra más de un 94% de germinación en semillero y está comprobado que en ciclo largo de cultivo consigue hasta un ramo más por planta.
Cultivos alternativos
Durante la jornada técnica “Soluciones a medida”, los expertos de Bayer no solo hablaron del tomate rojo suelto, sino que además propusieron introducir como cultivos alternativos otras tipologías de tomate, como el Pera y el Cherry ramo. En este sentido, se presentó Kaspian F1, un tomate Pera grande con una larga vida útil que lo hace ideal para cualquier tipo de mercado, ya sea con destino nacional o para exportación. En tipo Cherry, los especialistas de Bayer aconsejaron a los productores murcianos la puesta en cultivo de Sintonia F1, un sabroso Cherry ramo con una productividad de hasta 16 kilos por metro cuadrado.
Entre las propuestas de la marca Nunhems® para diversificar la oferta de tomate murciano también se encuentra Tinkwino F1, un tomate Rosa con frutos muy uniformes, y color y sabor intensos. Tinkwino F1 no sufre rajado y sus frutos son firmes y macizos. “Hay un interés creciente en Murcia por el tomate rosa y por variedades que aún no son frecuentes porque en el campo se quiere diversificar y empezar a probar cosas nuevas. Nuestra responsabilidad es acompañar al agricultor para que culmine con éxito ese proceso”, explicó Juan Miguel Agüero, Product Specialist de Tomate de Vegetable Seeds en Bayer. Agüero centró su intervención en las nuevas tendencias y variedades de tomate y ofreció una completa información sobre lo que demandarán los consumidores dentro de unos años.
Sanidad vegetal
La jornada técnica celebrada en Águilas también sirvió para difundir los últimos consejos para la prevención de virosis en tomate. En concreto, Bayer informó a los asistentes sobre la prevención y control del virus del mosaico del pepino dulce (PepMV), que se transmite por contacto, por el agua de riego y hasta por la semilla.
Daniel Bellón, del departamento de Fitopatología de Bayer, explicó las exigentes medidas de control que Vegetable Seeds aplica en su proceso de producción de semillas para garantizar que el material vegetal que sale al mercado está sano y libre de patologías. Además, ofreció una serie de protocolos de higiene y de organización del trabajo para evitar en lo posible la transmisión por contacto de este virus.
También se habló del virus de la clorosis del tomate (ToCV), transmitido por la mosca blanca. Se incidió en cómo aprender a reconocer los síntomas de este virus, ya que la progresión del mismo desde que fue identificado en el año 2000 en España se ha visto favorecida por la falta de información y porque los síntomas del virus se confunden fácilmente con los que aparecen cuando la planta sufre deficiencias de magnesio y nitrógeno.