La Asociación Europea de Comercio de la Patata (Europatat) ha mostrado su “preocupación” sobre el informe sobre Material Reproductivo Vegetal que se someterá a votación en el Pleno del Parlamento Europeo durante la semana del 22 abril.
El informe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento, incluye enmiendas “que podrían tener consecuencias negativas en el mercado de semilla de la UE”, según la entidad.
Las propuestas permitirían que la patata de siembra circulase por todo el territorio de la UE sin supervisión de la Administración y sin controles fitosanitarios adecuados, “lo que supondría dar el mismo tratamiento a la patata que a otros cultivos, como el cereal”, apunta el ingeniero agrónomo y consultor Fernando Alonso Arce.
Riesgo de propagación de enfermedades
El aspecto más preocupante es que el tubérculo puede ser portador de todo tipo de enfermedades, a diferencia de otros cultivos, con lo que “no cabe liberalizar el sector y reducir el papel de la Administración, porque en el caso de la patata su función es fundamental”, recalca Alonso
Las consecuencias también serían muy serias para las compañías obtentoras de patata, puesto que al eliminarse el control por parte de las autoridades “sería posible que cualquiera tomara una variedad de patata registrada y protegida, y se dedicara a la producción de patata de siembra”, subraya el experto.
“El movimiento incontrolado de patatas de siembra a través de la UE sería perjudicial y tendría graves consecuencias”, subraya Peter Ton, presidente de la Comisión de Semillas de Patata de Europatat. En su opinión, el nuevo escenario “llevaría al establecimiento de un mercado paralelo e incontrolado que socavaría los esfuerzos de los investigadores y agricultores para aumentar la sostenibilidad”.
“Instamos al Pleno del Parlamento Europeo a reconsiderar las enmiendas y volver a la propuesta original de la Comisión para evitar futuras crisis”, recalca Ton.
Fuente: Revista Campo