Escribe para buscar

Frutas

Bruselas advierte que el ‘Plan de la Fresa’ contraviene la ley

La Comisión Europea se muestra su preocupada por la "adopción de medidas que agravarían la situación". El Plan de la Fresa busca regularizar hectáreas de cultivo de regadíos, lo que podría aumentar la extracción de agua.

Comparte
sostenibilidad

La Comisión Europea ha mostrado su preocupación por la revisión del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana -impulsada por PP, Cs y Vox- y ha recordado que contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia europeo (TJUE), advirtiéndole de las consecuencias de no cumplir la misma.

Así ha declarado Florida Fink-Hooijer, directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, a través de una carta remitida al embajador en España, José Manuel Rodríguez Uribes, a la que ha tenido acceso RTVE.

El pleno del Parlamento andaluz tiene previsto dar luz verde este miércoles a la tramitación de esta polémica iniciativa que, según los partidos de izquierdas, ecologistas y el Gobierno central, amplía la zona regable en más de 1.400 hectáreas en el entorno de del Parque Nacional.

«Honda preocupación» por el posible deterioro natural

Europa muestra su «honda preocupación» por las posibles repercusiones que dicha propuesta tendría para la correcta aplicación por España tanto de la Directiva Marco de Agua como de la Directiva sobre los Hábitats.

Recuerda que la contribución de la proliferación de cultivos intensivos de regadío al progresivo deterioro que varios hábitats estrictamente protegidos por la legislación de la Unión vienen sufriendo desde hace décadas en diferentes espacios de la Red Natura 2000 fue conocida por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en su sentencia de 24 de junio de 2021.

Se entiende desde la Comisión Europea que «la regularización prevista podría aumentar los actuales niveles de extracción de agua subterránea para irrigación que ya han ocasionado un descenso considerable de los niveles piezométricos en ciertos sectores específicos de las masas de agua subterránea de Doñana y su entorno».

Advierte que la Comisión acudirá al TJUE por segunda vez

Fink-Hooijer recuerda al embajador que, actualmente, los servicios de la Comisión Europea evalúan las medidas en curso para lograr la conformidad con la sentencia del TJUE y subraya que «deben tener en cuenta tanto los objetivos de conservación del espacio natural, como los requisitos de preservación a largo plazo de los hábitats que albergan, así como sus respectivas contribuciones al mantenimiento de la coherencia de la Red Natura 2000».

Le advierte que «a menos que se adopte y aplique lo antes posible el conjunto de medidas necesarias para cumplir plenamente la sentencia del TJUE», la Comisión podría decidir «acudir al Tribunal de Justicia una segunda vez, lo que acarrearía la solicitud de imposición de sanciones pecuniarias».

Fuente: RTVE

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link