Escribe para buscar

Repensar el futuro

Comparte
fruta de hueso

Las noticias se acumulan día tras día.

fruta de hueso

Fuente: Revista Mercados

fruta de hueso

Fuente: https://www.cajamar.es/es/agroalimentario/innovacion/noticias-agro/ano-2019/dic-2019/el-informe-de-la-campana-de-cajamar-recoge-la-caida-de-la-rentabilidad-pese-al-record-de-produccion-y-exportaciones/

fruta de hueso

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9171917/el-sector-fruticola-espanol-plantea-arrancar-10-000-hectareas-para-salvar-la-fruta-de-hueso/

fruta de plaza

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9172198/situacion-dramatica-para-los-productores-y-comercializadores-espanoles-de-caqui/

Miremos donde miremos, el resultado es el mismo. La producción española de frutas y hortalizas está en la encrucijada. Es verdad que la competencia de los países terceros ha aumentado; es verdad que cultivos como la judía verde, exigentes en mano de obra,  se están volviendo a ir a Marruecos; es verdad que existen trabas a la exportación, pero también lo es que, en productos como la fruta de hueso, la uva de mesa, el caqui, no hay factor externo; que, en cítricos, esta campaña la importancia de la competencia de África del Sur ha ocupado menos espacio en los debates porque teníamos menos fruta y mejores calibres; que el cultivo del tomate crece en el noreste de Europa y retrocede en España.

fruta de hueso

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9169688/el-cultivo-del-tomate-crece-mas-rapido-en-el-noreste-de-europa-que-en-el-sur

Aquí, todo el que quiere cultiva lo que quiere. Si un producto va bien, se planta más pase lo que pase… hasta el hundimiento final. Por supuesto, una vez producido este, se exige a las Administraciones que intervengan para hacerse cargo de los excedentes, financiar las retiradas, ayudar al arranque de árboles o su reconversión varietal…

Libertad para emprender y exigencias de apoyo público para salvar los muebles. Idéntico proceso pasa con el seguro agrario. Muchos de los que no se aseguran son los primeros en reclamar ayudas cuando acontecen las cada vez más frecuentes catástrofes.

España ha demostrado no ser capaz de comercializar cosechas récord de cítricos, aceite de oliva, fruta de hueso….

Al mismo tiempo, se multiplican las protestas sobre las consecuencias ecológicas de los pozos ilegales en Doñana o en Murcia, sobre la agonía del Mar Menor, sobre el consumo de agua y pesticidas para producir productos que luego no se venden; sobre las condiciones de trabajos en las explotaciones y de vida en sus alrededores. No solo son ONG las que se preocupan, las cadenas de distribución europeas han empezado a tomar cartas en el asunto.

Mientras tanto, agricultores de zonas que exportan el 80% de su producción se manifiestan en apoyo de un manifiesto que reclama la soberanía alimentaria, es decir su expulsión del mercado, o apoyan a partidos políticos que promueven un Spain-exit, la salida de España de la Unión Europea.

Algunos dirán que este Paranoico ha enloquecido aún más estas navidades, y quizás tengan algo de razón. Estoy francamente preocupado porque el modelo de crecimiento y desarrollo que nos ha brindado resultados espectaculares hasta ahora se está agotando. Ya nos lo dice Cajamar, un récord de producción y un récord de exportación no impide una nueva caída de la rentabilidad.

La necesaria mejora de la organización de la producción permite hacer frente a las crisis coyunturales en mejores condiciones. Yo llevo años peleando por ello y tengo la suerte de ver cómo, poco a poco, el tema avanza.

Pero no estamos ya ante crisis coyunturales. Lo que está quebrando es nuestro modelo de desarrollo cuantitativo actual. Cuanto antes nos demos cuenta y nos pongamos manos a la obra para buscar nuevas vías de futuro mejor, mucho mejor.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link