Nos vamos de vacaciones
Comparte
No sin hacer un pequeño balance de lo que ha acontecido en estos siete meses en el sector hortofrutícola.
Balanza comercial
Si repasamos las exportaciones en los cinco primeros meses del año, el comportamiento ha sido muy estable respecto al año pasado rondando los 5,7 millones de Tn, aunque el valor haya caído ligeramente. Pero debemos resaltar que esta evolución ha sido dispar en hortalizas y frutas, mientras que las primeras han crecido en volumen un 6% y en valor han bajado un 5%, las segundas han bajado en volumen un 6% y ha aumentado su valor un 3%. Sin embargo, destacamos la subida de la lechuga un 12,5% y el pimiento con un 11% en hortalizas, y en frutas la sandía crece en un 6,6% en volumen de exportación y en valor un 48%.
En cuanto a las importaciones hablamos de un 8% más en volumen en frutas y hortalizas hasta mayo y un 6% en valor, con una mayor diversidad en los productos. Por tanto, afirmamos que la balanza se mantiene equilibrada.
Perspectivas
No podemos perder de vista los desafíos en los que está inmerso el sector de frutas y hortalizas y que influirán en el desarrollo de los siguientes meses del año, como el Brexit que sigue provocando inestabilidad e inseguridad; la incertidumbre sobre los recursos hídricos, algo que tiene en vilo a las grandes zonas de producción de hortalizas y que el gobierno debe solucionar en breve si no quiere encontrarse con problemas mucho mayores. Así mismo, la competitividad del sector debe ser un tema prioritario, ya que es cada día más difícil competir en un mercado comunitario globalizado y no debemos dejar de lado la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios que provocan una gran pérdida de producción.
Muchos retos para un sector que lucha, como hemos dicho antes en un entorno globalizado con una gran competitividad tanto intracomunitaria como de terceros países.
Os deseo que estas vacaciones sirvan hacer un paréntesis en vuestro trabajo e inicien la segunda parte del año con fuerza y optimismo para dar respuesta a todos estos retos.
Felices vacaciones.