Escribe para buscar

Frutas

Mejor con las puertas abiertas

Comparte

Cuando estás inmerso en el trabajo diario resulta muy difícil parar y tomar perspectiva, pensar en el medio plazo y estudiar nuevas posibilidades. Por eso acepté encantado la propuesta de Jesús Ruiz de Sehicor de hacer una visita a Teruel a conocer las instalaciones de la empresa Térvalis, productora entre otras cosas de los productos Fertinagro, antiguo Agrimartín. Además íbamos muy bien acompañados de expertos agricultores y técnicos agrícolas como Eloy Martínez-Sagrera, Cristóbal Millán, Gonzalo García, Miguel Ybarra y Juan Montero.20140329-080924

No os quiero aburrir con los detalles de la excursión, pero sí me gustaría contar algunas de las reflexiones de estos dos días.

1.- Reuniones de este tipo favorecen que los profesionales de la agricultura contemos nuestras experiencias y compartamos conocimientos, en un ambiente relajado. Este sector está muy necesitado de comunicación, de compartir conocimientos y de unir esfuerzos, en lugar de mirarnos de reojo desde la linde de la finca.

2.- He encontrado en Teruel, desconocida para mi hasta ahora, una tierra que aparentemente tiene pocos recursos naturales, pero donde ha florecido una industria que ha sabido aprovechar las debilidades para convertirlas en oportunidades. Partiendo de la nada, del estiércol, ha surgido una empresa, Térvalis, que transforma desechos animales, que suelen suponer un problema económico y medio ambiental, en una fuente de riqueza. Y llevan el nombre de esta tierra olvidada por muchos a todos los rincones de España y más allá. Todo un ejemplo para los que nos quejamos de malos tiempos o de falta de oportunidades.

3.- Cuando pensamos en una empresa respetuosa con el medio ambiente se nos viene a la mente algo muy distinto a una fábrica de fertilizantes. Y sin embargo, Fertinagro, consigue no tener residuos de ningún tipo a base de aprovechar todos lo subproductos en nuevas formulaciones útiles para la agricultura. Cuánto nos queda por aprender en conceptos relativos al medio ambiente.

4.- Nos tendríamos que plantear cómo trabajamos las denominaciones de origen. No sabéis con qué cariño cuidan en Teruel la denominación de origen para sus jamones. Con unos controles estrictos, con unos tiempos especiales de curado, con cerdos de la provincia, piensos a base de cereales de la provincia… Una maravilla en trazabilidad, seguridad alimentaria, economía local… Y sin embargo el mercado sólo lo agradece con una pequeña diferenciación de precio. Quizás corran malos tiempos para las empresas a las que les gusta hacer bien las cosas. Y eso es una lástima.

Mi agradecimiento a Jesús Ruiz de Sehicor y a José Antonio Sanromán, José Antonio Lorente, Toni Pérez, Jesús Fernández y a todo el personal de Térvalis que nos atendió maravillosamente en Teruel y nos ha abierto sus puertas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link