Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La OCM de frutas y hortalizas: una visión desde el norte de Europa

Comparte

El 22 de enero de 2014 pasado, tuvo lugar una interesante sesión en el Parlamento Europeo sobre la reglamentación europea vigente para el sector de las frutas y hortalizas. Se presentaron dos informes, uno relativo a la situación en los Estados miembros del norte de Europa y otros en los Estados miembros del Sur. Hoy nos ocuparemos del relativo al norte de Europa.

JOS BIJMAN es uno de los mejores investigadores sociales del cluster holandés Wageningen/LEI y ha sido uno de los 2 coordinadores del mejor estudio europeo que se haya realizado nunca sobre el cooperativismo agrario en Europa. Entre sus conclusiones podríamos destacar las siguientes:

1. El sector está bien organizado. La tasa de organización no debe ser, en ningún caso, motivos de preocupación.

2. La cuestión clave aquí es la inseguridad jurídica, debido a las divergencias de interpretación de las normas entre los servicios de la Comisión, en particular con los auditores. Destacan, entre otros, los temas relacionados con la externalización de funciones; las medidas medio-ambientales y las reglas de competencia.

3. Junto a la mejora de la seguridad jurídica, recomienda simplificar la reglamentación, en particular en lo relativo a las medidas medioambientales.

4. Otras recomendaciones van encaminadas a concentrar el apoyo a la comercialización, incluido el desarrollo de nuevos productos, a la formación de los directivos y técnicos de las organizaciones de productores.

5. Las OP más experimentadas deberían tutelar y ayudar a las más recientes tanto en el ámbito nacional como internacional.

6. Debería aclararse de una vez por todas las actividades de las OPs que están autorizadas por la OCM y son compatibles con las reglas de la competencia y las que no.

7. Las organizaciones de productores transnacionales son la expresión más perfecta y comunitaria de la OCM. ¡Qué mejor manera de construir la Europa de la gente que de facilitar que productores de distintos países trabajen juntos! Sin embargo, las reglas aplicables no serían lo suficientemente claras.

El texto completo de la presentación está disponible (en inglés) en mi página web: http://tomasgarciaazcarate.com/es/content/common-market-organisations/fruits-and-vegetables/412-2015-toward-new-rules-for-the-fruit-and-vegetables-a-northern-perspective

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link