Escribe para buscar

Empresa

La Comisión ha pitado prórroga (II parte)

Comparte

En 1996, un grupo de osados en Bruselas nos atrevimos a idear un sistema diferente para apoyar a los agricultores europeos: ayudar a su organización; promover la orientación hacia el mercado, la calidad, la protección del medio ambiente; exigir como condición necesaria para acceder a los fondos comunitarios que los propios agricultores cofinancien las inversiones; es decir en otras palabras cuando concebimos la nueva organización común de mercado para las frutas y hortalizas, nos marcamos un objetivo: que el 60% de la producción europea acabe bajo el paraguas de la OCM.

Mucho agua ha corrido desde entonces por los tubos del riego por goteo. Varias veces la OCM fue condenada a muerte; hoy el modelo de organizaciones de productores, sus asociaciones y las interprofesiones ha servido de referencia para la nueva PAC. Estaba el sector solo y hace mucho frio en política europea cuando se está solo. Ahora estamos bien acompañados.

Lo de fijar objetivos para la OCM, indicadores de éxito, fue otra novedad. Nunca antes  el legislador se había fijado un objetivo claro para alcanzar. También es cierto que pecamos de novatos: no se puso año para alcanzar el objetivo y el porcentaje del 60% fue fijado, digamos un tanto arbitrariamente. Algún día compartiré con ustedes como.

Pues bien las cifras todavía provisionales para el año 2012 apuntan a que, en la Europa a 15 (es decir descontando a los Estados miembros que entraron en la Unión Europea a partir del año 2004), habríamos prácticamente alcanzado dicho porcentaje.

Yo creo que para celebrarlo.

Pero celebrar los éxitos, lo que no viene mal con todo lo que ha caído estos últimos tiempos, no quiere decir rebajar el esfuerzo. En los nuevos Estados miembros, estaríamos todavía solo en algo más del 10%.

El modelo no puede ser exclusivamente un sistema que funcione en la vieja Europa. El incorporar a los productores de frutas y hortalizas de estos países al sistema es una prioridad no solo política si queremos que la OCM sigua dando sus frutos, sino económica. En un mercado cada vez más integrado, un desbarajuste en el mercado polaco de la manzana o del tomate de verano puede desembocar en un desequilibrio del conjunto del mercado, expulsando por ejemplo hacia el tomate de invierno a productores del norte de Europa que no puedan competir .

2 Comentarios

  1. Buen día Tomás,
    Te agradecería si pudieras inscribirme en tu lista de correo.
    Cordialmente,
    Oscar Alfranca

    1. Mercados 07/04/2014

      Buenas tardes. Si lo desea puede suscribirse a nuestro Newsletter, rellenando este pequeño formulario. http://www.revistamercados.com/?page_id=62

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link