Escribe para buscar

Están locos estos romanos (o estas lechugas romanas)

Como buen afrancesado, mi infancia estuvo marcada por la lectura de las aventuras de Asterix y Obélix. En particular, siempre me ha gustado esta reflexión filosófica de mi admirado Obélix: “Están locos estos romanos”.

Comparte

Me acordé mucho de esta sentencia cuando leí esta noticia, publicitada ampliamente por los compañeros de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

Debe primero quedar claro que me parece estupendo que seamos capaces de ofrecer nuestros productos a los consumidores del resto del mundo y, más aún, de convencerles de que confíen en nosotros y nos los compren. La diversificación de los mercados y el aumento de nuestros clientes son, para mí, buenas noticias.

Mi desasosiego no es con ello, sino con la exportación en avión. Es verdad que, como se afirma en el comunicado, “es el único medio de transporte que actualmente garantiza las propiedades organolépticas que demanda el cliente”, pero mi pregunta es si, en estas condiciones, tiene sentido esta exportación.

Fuente : http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=114913&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Me explico. La sostenibilidad no es una opción, es una obligación que nos exigen los ciudadanos de nuestros principales mercados y lo que aún es más importante, las cadenas comerciales con las que trabajamos.

Estamos inmersos en una gran campaña, promocionando los invernaderos solares del sur de Europa, la calidad y la sostenibilidad de los productos españoles exportados y su contribución a una dieta equilibrada y saludable en invierno para los consumidores europeos. Tenemos que lidiar con noticias (que tienen desgraciadamente a veces bases reales) acerca, por ejemplo, de las condiciones laborales de los trabajadores, el Mar Menor o el entorno de Doñana.

¿Necesitamos de verdad que noticias como las que estamos comentando hagan ruido y sirvan de pretexto a nuestros competidores para denigrarnos, para argumentar que no nos tomamos en serio los desafíos de la sostenibilidad?

Ya se qué es el mercado. También fue el “mercado “ quien hizo desaparecer las fábricas de mascarillas en Europa y alargar las cadenas de suministro con todos los problemas de resiliencia y sostenibilidad que hemos (re)descubierto con la crisis del COVID, la parálisis china y los problemas logísticos.

¿Es esto lo que queremos?, ¿es esto lo que quieren cada vez más nuestros clientes? Mi respuesta es clara y negativa, por esto soy un “Paranoico”. Pero también entiendo y respeto, obviamente, otros puntos de vista y respuestas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link