Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

el3ments, un proyecto pionero y muy interesante

Comparte

Esto tiene el recorrerse media España. Haces encuentros sorprendentes que, por si solo, justifican el cansancio de los viajes. Esto fue lo que me aconteció en 29 de mayo pasado en Alicante, más precisamente en Villavieja donde quede prendado de su balneario. La gente de FEPAC-ASAJA y el alcalde me trataron de maravilla, la sala estaba llena, hubo muchas preguntas y más debate pero sobre todo oí hablar por primera vez de el3ments.

Héctor Molina (@hec_toret en Twitter), un joven agricultor vila-realense, es el alma del proyecto. Se trata de recuperar tierras fértiles abandonadas y convertirlas en campos de cultivos ecológicos y sostenibles optimizando la utilización de recursos como el agua y la energía; de dar así trabajo a desocupados; de formar jóvenes en paro a la profesión de horticultor.

El proyecto va parejo con “3cents productes de la terra SL”, empresa encargada de la recuperación de variedades desconocidas comercialmente tanto en cítricos como en hortalizas, olivo y arroz, con la ayuda entre otros de las Universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castelló así como del Instituto Universitario de Conservación y mejora de la Agrodiversidad (COMAV) cuyo banco de germoplasma cuenta con 15.000 referencias de semillas autóctonas valencianas y de todo el mundo.. Estamos hablando, por ejemplo, de las habas Reina Mora, Chirivia o la calabaza Esponja.

En cuanto a la comercialización, un primer mercado es el de los restaurantes de calidad. Juan Etchanove es forofo del intento y ya ha venido varias veces a disfrutar. También tienen ventas por internet e intercambian de productos con otros agricultores y grupos envueltos en una dinámica similar en el resto del país. Por último, están desarrollando productos elaborados, desde licor de mandarina hasta queso de cabra aromatizado con extractos de pile de mandarina.

Esta iniciativa está teniendo reconocimiento nacional e internacional. Fue, por ejemplo, el proyecto español presentado al congreso europeo de los Jóvenes Agricultores y ha sido finalista de los Premios de la Responsabilidad Social Empresarial Europeos.

Esta iniciativa me entusiasma por muchas razones: ha nacido desde y para el campo; recupera variedades tradicionales poniendo al sabor y el frescor en el centro del proyecto; crea empleo local; incluye una área formativa. En otras palabras, pone en práctica muchas de las ideas que me parecen necesarias para reconstruir nuestro futuro con un enfoque inconformista e incluso irreverente.

Para saber más: http://www.el3ments.org

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Paola 09/06/2014

    Desde la sectorial de Asaja Joven, estamos muy orgullosos de que jóvenes recuperen y apuesten por el campo, Héctor es un ejemplo de como la innovación y la tradición se pueden unir en el siglo XXI. Te deseamos lo mejor!

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link