Escribe para buscar

Alimentación Frutas

¿El tratamiento poscosecha de los cítricos como precedente?

Comparte

La noticia, aunque esperada, fue conocida hace unos pocos días: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la  máxima instancia judicial comunitaria, dio definitivamente la razón a la Comisión Europea en el litigio que le oponía a España relativo al tratamiento poscosecha de los cítricos.

El tema es interesante, obviamente para los citricultores pero también para todos porque tiene mucha miga ¿De qué se trata? Confirmó que es obligatorio etiquetar los cítricos (limones, mandarinas y naranjas) con detalles de los conservantes y sustancias químicas utilizadas en el tratamiento posterior a la cosecha, aunque esta obligación no esté prevista por la norma internacional que sirve de referencia a la norma europea, en este caso la norma de la Comisión Económica Para Europa de la Organización de Naciones Unidas (CEPE/ONU).

Esta indica que sólo es obligatorio indicar la utilización de conservantes u otras sustancias químicas cuando lo exija la legislación del país de importación. Es normal, porque estas normas han sido elaboradas en el marco de un organismo de la ONU para el comercio internacional. La diferencia jurídica es que la Unión Europea las toma como referencia  no solo a la exportación sino para la expedición, esto es, el comercio intracomunitario.

Dicho esto, no hay ninguna obligación jurídica de que la norma para el comercio comunitario sea idéntica a la norma internacional. La Comisión ha declarado repetidas veces su voluntad de avanzar en la convergencia entre ambas normativas pero no es una obligación jurídica. Además, El Tribunal siguió la opinión de la Comisión de que el etiquetado relativo al eventual tratamiento posterior a la cosecha de los cítricos es necesario para garantizar una adecuada protección de los consumidores. ¡Con los consumidores y su adecuada protección hemos topado! Oponerse a ello es una posición políticamente (y hemos también visto que jurídicamente) incómoda.

El arte del buen judoca es el saber utilizar la fuerza del adversario en beneficio propio. Ahora que está claro que los consumidores tienen el derecho a estar informado de los tratamientos poscosecha de los cítricos, hay que abrir la batalla para que todos los tratamientos poscosecha de todas las frutas  estén indicados, en especial de aquellas que se pueden comer con piel como las manzanas o las peras.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link